Terapia genética elimina la leucemia

José_Bautista - 21 de noviembre de 2017 - 19:06

Terapia genética elimina la leucemia

Un estudio ha descubierto tratamientos revolucionarios con modificación celular.

Leia em português



(CCM Salud) — La revistsa Nature Medicine ha publicado un estudio que demuestra la remisión total de la leucemia en pacientes que se sometieron a una nueva terapia genética que, además, podría abrir la puerta a futuros tratamientos con resultados esperanzadores.

Esta investigación señaló que, gracias a la nueva técnica, fue posible eliminar la leucemia completamente en el 73 % de los casos, lo que muestra que se trata de uno de los tratamientos más prometedores y revolucionarios contra el cáncer entre todos los que han sido descubiertos hasta la fecha.

Los científicos que llevaron a cabo esta investigación experimentaron con linfocitos T (células del sistema inmunológico) para atacar el antígeno CD22, presente en las células malignas. Para explicar el funcionamiento de este descubrimiento, es posible recurrir a la metáfora de la cerradura: la cerradura sería la célula inmunológica, que rodearía y agarraría la estructura maligna (llave) hasta eliminarla.

La aplicación de esta terapia es posible solo si antes se retiran las células defensivas del organismo del paciente. Después, los expertos modifican estas células genéticamente en laboratorio para que reconozcan el tumor y, más adelante, vuelven a insertarlas en el organismo.

Esta nueva terapia, bautizada como CART CD22, fue experimentada en 21 niños y adultos, incluyendo a 17 que anteriormente ya habían recibido inmunoterapia por CD19. De acuerdo con los científicos, este estudio tiene gran importancia, ya que demuestra el posible funcionamiento de otras terapias genéticas que se adaptan específicamente a cada caso.

Foto: © JPC-PROD - Shutterstock.com