Dormir de lado durante el embarazo

José_Bautista - 23 de noviembre de 2017 - 11:06

Dormir de lado durante el embarazo

Una investigación ha descubierto riesgos y ventajas en la postura de las embarazadas mientras duermen.

Leia em português



(CCM Salud) — Las mujeres embarazadas deben dormir de lado para reducir el riesgo de muerte de sus bebés. Así lo ha recomendado una investigación del Hospital St Mary's de Manchester (Reino Unido) tras estudiar los hábitos de sueño y el estado de salud de más de mil mujeres encintas.

Según esta investigación, las mujeres gestantes que duermen boca arriba tienen el doble de riesgo de sufrir complicaciones para su bebé. Los especialistas llegaron a esta conclusión tras analizar 291 casos de embarazo en los que el bebé nació muerto y otros 735 en los que el parto transcurrió sin problemas. El trabajo también demostró que la posición en que la embarazada se despierta no tiene relevancia para el pronóstico del feto.

"Lo que no quiero es que las mujeres se despierten boca arriba y piensen: 'hice algo horrible con mi bebé'. La cuestión que investigamos es específica: en qué posición las personas se fueron a dormir y durante cuánto tiempo permanecieron en esa misma postura en comparación con otras personas. No se puede hacer nada en relación con la posición con la que despierta, pero puede elegir la posición en la que se va a dormir", explicó Alexander Heazell, director de la investigación.

A pesar de no haber sido capaz de determinar con precisión las causas de la relación entre la postura de la madre al dormir durante la gestación y la salud del bebé al nacer, Heazell cree que la explicación está relacionada con la presión realizada por el propio peso del bebé sobre los vasos sanguíneos de la madre, lo que reduciría el flujo de oxígeno para el feto.

Foto: © Dolgachov - 123RF.com