Ventajas de tomar cuatro cafés al día

José_Bautista - 23 de noviembre de 2017 - 15:36

Ventajas de tomar cuatro cafés al día

Han descubierto nuevos beneficios de tomar varias tazas de café en el día a día.

(CCM Salud) — La idea de que el café tiene efectos nocivos para la salud está muy arraigada en la sociedad. Sin embargo, los amantes de esta bebida tienen hoy una nueva razón para defender su amor por ella: un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton (Inglaterra) ha demostrado que beber tres o cuatro tazas de café cada día puede ser muy beneficioso para la salud.



Según la investigación, publicada en la revista British Medical Journey, tomar varios cafés al día disminuye de forma considerable el riesgo a padecer enfermedades hepáticas (las que afectan principalmente al hígado), así como la probabilidad de sufrir dolencias cerebrales ligadas a los problemas de circulación, como la apoplejía.

Aunque los especialistas que llevaron a cabo este trabajo no aconsejan empezar a tomar café para obtener sus beneficios —de hecho, lo desaconsejan durante el embarazo—, sí señalan que el café también es beneficioso para el sistema circulatorio y las enfermedades cardiacas, así como para reducir la probabilidad de que aparezcan tumores malignos en órganos vitales como el hígado.

Los resultados de la investigación también pusieron de relieve que los efectos del café varían en función de factores como la edad, la adicción al tabaco o la costumbre de practicar deporte, entre otros. "Los beneficios de un consumo moderado de café parecen pesar más que los riesgos", señaló Paul Roderick, uno de los especialistas que participó en este estudio, quien además subrayó que es importante tomar café de buena calidad y evitar el exceso de azúcar y leche.

Esta y otras investigaciones recientes sobre los efectos del café todavía necesitan tiempo y más pruebas para poder afirmar con total seguridad las relaciones positivas entre esta bebida y la salud del organismo. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los estudios científicos que certifican las ventajas de consumir café de forma moderada.

Foto: © Igor Stevanovic - 123RF.com