¿Adiós definitivo al cáncer colorrectal?

José_Bautista - 24 de noviembre de 2017 - 21:55

¿Adiós definitivo al cáncer colorrectal?

Un antibiótico ha servido para eliminar una enfermedad que mata a 800.000 personas al año.

(CCM Salud) — El cáncer colorrectal, que cada año mata a 775.000 personas en todo el mundo, podría tener los días contados. Un equipo internacional de científicos congregados en Barcelona (España) ha descubierto que gracias al uso de antibióticos es posible combatir este y otros tipos de cáncer que, en total, causan millones de muertes a nivel global todos los años.

Los científicos han descubierto una relación muy estrecha entre ciertas bacterias y la aparición y propagación de células tumorales. Por ejemplo, el cáncer colorrectal está estrechamente vinculado a la bacteria fusobacterium, que está relacionada con la aparición de alteraciones moleculares y se desplaza por el cuerpo junto con las células tumorales que causan metástasis en el hígado. Otra bacteria con una dinámica similar es la H. pylori, considerada la causa principal del cáncer gástrico, que cada año supone la muerte de 750.000 personas. Tras realizar pruebas en más de 200 pacientes con estos y otros cánceres, los investigadores descubrieron que el uso de ciertos antibióticos, combinados con quimioterapia, lograba reducir e incluso eliminar los vestigios de estos y otros tumores, como los que aparecen en casos de cáncer colorrectal. "No es la primera vez que se asocian bacterias y cáncer", según Paolo Nuciforo, uno de los investigadores del Hospital Vall d'Hebron que trabajó en esta investigación.



Aunque se trata de un hallazgo muy prometedor, los científicos que llevaron a cabo este estudio señalaron que todavía es necesario realizar más ensayos clínicos para desarrollar antibióticos específicos en la lucha contra el cáncer.

Foto: © Creations - Shutterstock.com