Bacterias resistentes en la ropa íntima

José_Bautista - 27 de noviembre de 2017 - 23:21

Bacterias resistentes en la ropa íntima

Las prendas íntimas acumulan miles de hongos y bacterias, según ha revelado un estudio.

Leia em português



(CCM Salud) — Un estudio realizado por la Universidad de Campinas (Brasil) ha descubierto que la ropa íntima puede llegar a acumular más de 10.000 bacterias y hongos incluso después del lavado, lo que en algunos casos puede producir alergias e infecciones graves.

Tras analizar 52 prendas interiores (27 de ellas sin estrenar), tales como calzones, tangas y boxers, el equipo de investigadores brasileños descubrió que el 85 % de esa ropa tenía bacterias y otros microorganismos resistentes, siendo la gran mayoría (92 %) posibles causantes de enfermedades graves.

"Analizamos el forro, la parte que queda más en contacto con el ano y la región vaginal o peniana. Si la persona ya tiene una predisposición, se ha sometido a una cirugía o tiene alguna herida, puede desarrollar días después alguna incomodidad. Aparece una irritación, un picor, y eso puede llevar a un cuadro de infección más grave", explicó la doctora bióloga Rosana Siqueira.

Los especialistas señalan que la falta de higiene correcta es el principal problema. El exceso de microorganismos en ropa interior masculina y femenina puede causar enrojecimiento, dolor, fiebre, alergia, picor, irritación de la piel, graves infecciones de orina, ano y pene, así como inflamaciones.

"La ropa interior nueva también está expuesta a diversas bacterias y hongos. Encontramos staphylococcus aureus, staphylococcus saprophyticus y cándida albicans, que son microorganismos que forman parte del sistema microbiológico de la mayoría de la población. O proceden del material utilizado, de los manipuladores, o de las personas que estaban allí para comprar. Que sea nuevo no es sinónimo de seguridad", señaló Siqueira.

Las mujeres que dan el pecho deben tener especial cuidado con los sostenes, ya que los hongos y las bacterias encontradas pueden causar desde irritación en la piel hasta furúnculos, inflamaciones en los lactantes, micosis y manchas.

Para evitar este tipo de problemas, los expertos aconsejan que la ropa íntima no sea lavada con japón en polvo u otros productos similares, sino con jabón neutro. No dejar estas prendas en el cesto de la ropa también es importante, ya que deben ser lavados cuanto antes.

Foto: © Atstock Productions - Shutterstock.com