Cáncer causado por diabetes y obesidad

José_Bautista - 29 de noviembre de 2017 - 23:23

Cáncer causado por diabetes y obesidad

Han descubierto que el sobrepeso y la diabetes causan 800.000 muertes por cáncer al año.

(CCM Salud) — Seis de cada cien casos de cáncer están relacionados con la diabetes y la obesidad, según ha descubierto un equipo de investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) tras examinar a más de 120.000 pacientes.

Estos dos factores de riesgo estarían detrás de 12 tipos de cánceres, entre ellos el de hígado, mama y colorrectal, causantes de al menos 800.000 muertes cada año. Los expertos que llevaron a cabo este estudio matizaron que el sobrepeso provoca el doble de cánceres que la diabetes, y está desplazando al tabaco y otros hábitos perjudiciales como responsables del desarrollo de este tipo de enfermedad. Los resultados de esta investigación fueron divulgados en el medio especializado The Lancet Diabetes & Endocrinology y revelaron por primera vez la estrecha relación entre estas dos enfermedades y el aumento generalizado de casos de cáncer a nivel mundial. Además, también descubrieron que las mujeres tienen casi el doble de posibilidades de padecer un cáncer causado por la diabetes y el sobrepeso respecto a los hombres.



Entre las advertencias de los especialistas responsables de este trabajo, destaca una de ellas: si las tasas de obesidad y diabetes siguen creciendo, la proporción de personas con cáncer crecerá en más de un 30 % entre las mujeres y un 20 % entre sus pares masculinos. Para evitar este incremento, los expertos aconsejan poner en marcha políticas públicas centradas en promover una mejor alimentación, así como más estudios y análisis preventivos que permitan detectar a tiempo la aparición de tumores.

Foto: © Pixabay.