VIH puede ser más peligroso en la vejez

José_Bautista - 1 de diciembre de 2017 - 22:13

VIH puede ser más peligroso en la vejez

La comunidad científica ha informado que los riesgos derivados del VIH aumentan con la edad.

(CCM Salud) — Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la comunidad científica ha retomado varios datos de investigaciones médicas, entre ellos un análisis de la Fundación Gaspar Casal con datos de 2012 en el que los científicos informaron que las personas seropositivas tienen un 60 % más de posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, entre otras complicaciones, un riesgo que aumenta cuando los pacientes entran en la tercera edad.



De acuerdo con las investigaciones, las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) presentan una mayor vulnerabilidad a ciertas enfermedades —no asociadas directamente con el sida— , un riesgo que aumenta conforme envejecen, entre ellas, infartos, problemas de hígado o de riñones, además de tumores.

Hospitales y centros de investigación anunciaron que están rediseñando sus investigaciones para considerar la transversalidad geriátrica en los tratamientos del sida. Entre ellos, figura el Hospital del Mar de Barcelona en España, que ganó recientemente una beca Gilead (que apoya proyectos médicos de investigación) para analizar el riesgo cardiovascular en personas con VIH. Hernando Knobel, jefe clínico de medicina interna del centro, afirma que las investigaciones han evolucionado sustancialmente en los últimos años y que, además de la hipótesis de que los enfermos de sida son más vulnerables a enfermedades del corazón, no hay que descartar los factores genéticos y hábitos de vida.

La OMS anunció hace ya dos años, también durante el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que sería posible erradicar completamente esta enfermedad antes de 2030 invirtiendo más recursos en medicina preventiva y en investigación para el tratamiento.

Foto: © pathdoc - Shutterstock.com