Unas décadas por delante del Alzheimer

José_Bautista - 4 de diciembre de 2017 - 18:36

Unas décadas por delante del Alzheimer

Oncovision ha ideado un sistema para detectar el riesgo de Alzheimer entre 15 y 20 años antes de su aparición.

(CCM Salud) — La empresa española de salud Oncovision ha emprendido el proyecto CareMiBrain (en inglés) para buscar la proteína beta-amiloide que, acumulada en algunas zonas específicas del cerebro, aumenta las posibilidades de padecer Alzheimer a largo plazo. La Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, ya confirmó en julio de este año que la concentración de beta-amiloide es el principal indicador de riesgo. Oncovision afirma que la detección de esta sustancia permitiría adelantarse hasta dos décadas a la aparición de la enfermedad para conseguir prevenirla.



El sistema consiste en un radiotrazador que se inyecta en el riego sanguíneo y se basa en imágenes moleculares que permiten detectar si la proteína en cuestión está presente en ciertas partes del cerebro. Oncovision pretende comenzar el estudio clínico en un hospital de Valencia, España y ampliar sus ensayos a otros centros médicos de Europa y, posteriormente, de Estados Unidos. El objetivo es que su aparato de detección previa comience a venderse a finales de 2018.

Esta tecnología de detección precoz podría ser revolucionaria en el tratamiento de una enfermedad que afecta a 14 millones de personas en el mundo y se está convirtiendo en una de las preocupaciones centrales de los sistemas de salud de muchos países, para los cuales sería considerablemente más económico poder incluir un sistema de salud preventiva como promete ser CareMiBrain.

Foto: © Oncovision.