BiliSpec podría salvar vidas en África

José_Bautista - 5 de diciembre de 2017 - 05:08

BiliSpec podría salvar vidas en África

Un grupo de estudio ha creado un detector de ictericia de bajo coste para evitar la muerte de neonatos.

(CCM Salud) — Estudiantes de la Universidad Rice en Houston, Estados Unidos, han desarrollado BiliSpec (en inglés): un medidor de ictericia portátil que funciona con batería, y es eficaz y barato.



La ictericia, que afecta al 60 % de los bebés, se produce por la acumulación de bilirrubina en la sangre y puede provocar graves daños cerebrales o incluso la muerte en caso de no ser tratada. Puesto que los mecanismos de detección convencionales requieren costosas inversiones de pruebas de laboratorio, existen regiones en las que la enfermedad solo puede ser detectada por el color amarillento de la piel o del blanco de los ojos. Como resultado, las personas nacidas en países de África subsahariana poseen un riesgo 100 veces mayor de fallecer por ictericia que en otros como Estados Unidos.

Por este motivo, la invención de BiliSpec se presenta como una revolucionaria solución que podría evitar hasta la mitad de las muertes de neonatos en regiones con bajos recursos sanitarios gracias a un sistema de análisis que cuesta apenas 5 centavos de dólar (4 céntimos de euro) y demora un par de minutos. Los creadores ya realizaron un estudio con 68 pacientes del Hospital Central Reina Isabel en Blantyre, Malawi, uno de los países con los mayores índices de pobreza de África.

BiliSpec pretende combatir una de las principales causas de muerte de recién nacidos, y se suma a la vacuna recientemente creada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres para prevenir los efectos de la bacteria estreptococo B, otra de las principales responsables de mortalidad infantil.

Foto: © Pixabay.