La contaminación perjudica a los bebés

José_Bautista - 7 de diciembre de 2017 - 23:48

La contaminación perjudica a los bebés

Unicef ha anunciado que 17 millones de bebés de todo el mundo respiran aire contaminado.

Leia em português



(CCM Salud) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha publicado un informe donde advierte sobre los riesgos para el desarrollo de los millones de bebés que nacen en lugares con altos índices de contaminación.

De acuerdo con la investigación, los principales riesgos para la salud son la posibilidad de sufrir daños cerebrales y pulmonares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya publicó un estudio el año pasado en el que alertaba de que la contaminación era la responsable de una de cada cuatro muertes en el mundo. En este caso, los investigadores de Unicef alertan de que 17 millones de bebés viven en lugares donde la contaminación es seis veces mayor que los limites aceptables, lo que afecta directamente al desarrollo inicial de estas personas. Esto se debe a que las minúsculas partículas contaminadas son capaces de penetrar en el torrente sanguíneo y afectar la barrera entre la sangre y el cerebro. En consecuencia, la comunicación entre las neuronas podría verse alterada y aumentarían las posibilidades de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa.

Los países con mayores tasas de contaminación se encuentran en el sur de Asia, donde se registran otros factores de riesgo ambiental derivados de la falta de agua potable y de condiciones insalubres. Por concentración de polución en el aire, le siguen extremo Oriente y el Pacífico, como regiones consideradas de riesgo para los recién nacidos, según Unicef. "Las sustancias contaminantes no solo dañan los pulmones en desarrollo de los bebés, sino que también pueden causar lesiones permanentes en sus cerebros y, por tanto, perjudicar su futuro", afirmó Anthony Lake, director ejecutivo de la organización.

Foto: © Pixabay.