¿Por qué los ricos son más altos?

José_Bautista - 19 de diciembre de 2017 - 13:07

¿Por qué los ricos son más altos?

Han descubierto las razones por las que los hombres de países ricos miden 23 centímetros más de media.

(CCM Salud) — Un amplio estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), situado en España, ha descubierto que los varones de países con rentas elevadas son más altos que sus pares de naciones con economías más débiles debido principalmente a que tienen dietas más variadas, más ricas, más sanas y con mayores niveles de fósforo y nitrógeno.



Los hombres de las economías desarrolladas, como Dinamarca y Holanda, miden 23 centímetros más de media que los de países con rentas bajas, como Guatemala y Vietnam, según reveló el medio especializado Scientific Reports. Además, esta diferencia sigue incrementándose con el paso de los años, con un crecimiento de 1,5 centímetros de diferencia en las tres últimas décadas. Según los investigadores del CREAF, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, esta diferencia se debe principalmente a que los varones de países ricos tienen una dieta más variada y con mayor cantidad de productos de origen animal, lo que hace que reciban el doble de nitrógeno y fósforo que los de las naciones más humildes y, por tanto, crezcan más y sean más altos.

"La altura no es una característica neutral, sino que está relacionada directamente con la salud y la esperanza de vida", explicó Jordi Sardans, uno de los especialistas de esta investigación, basada en datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sobre personas de entre 60 y 80 años procedentes de 80 países diferentes. Además, los resultados de este estudio restan importancia a otros factores que hasta ahora se daban por sentados, como el consumo de calorías diarias.

Los especialistas que llevaron a cabo este trabajo advierten que "las reservas mundiales de fósforo se encuentran en pocas regiones del mundo y son limitadas", y señalan de que es necesario frenar la especulación y encarecimiento de ciertos alimentos para que los países pobres tengan mayor acceso a una dieta rica y variada.

Foto: © Ollyy - Shutterstock.com