Pruebas de orina para detectar cáncer

José_Bautista - 20 de diciembre de 2017 - 21:26

Pruebas de orina para detectar cáncer

Investigadores japoneses han creado un método rápido para descubrir tumores.

Leia em português



(CCM Salud) — Un equipo de científicos y especialistas de Japón ha creado un sistema para identificar la existencia de tumores a través de controles de orina en los pacientes, lo que permite reducir el tiempo de detección del cáncer de forma segura, rápida, barata y con menos incomodidades.

Este nuevo dispositivo puede abrir una nueva vía para crear técnicas más eficaces y descubrir otras enfermedades con mayor precisión y menos nivel de invasión que los métodos tradicionales.

Según publica la revista Science Translational Medicine, la investigación revela que es posible detectar vesículas extracelulares (EVs por sus siglas en inglés) presentes en fluidos como la orina, que contiene micro ARN con las que es posible constatar la presencia de problemas en el organismo, incluyendo la aparición de tumores.

"El análisis de micro ARN en las vesículas extracelulares de la orina es importante para realizar diagnósticos precoces de las enfermedades, de forma simple y no invasiva. No obstante, existen dificultades para analizarlas, y por eso nos propusimos realizar este proyecto", explicó al diario brasileño Correio Braziliense Takao Yasui, profesor del Departamento de Ingeniería Biomolecular de la Universidad de Nagoya (Japón) e integrante del equipo científico.

Compuesto de una red de nanocables y fluidos, el dispositivo emplea un sistema eléctrico para analizar las moléculas presentes en la orina. Los pacientes que participaron en los tests tenían tumores de páncreas, hígado, vejiga y próstata. En todos los casos, el aparato logró identificar cantidades mayores de secuencias de micro ARN en los voluntarios con cáncer, en comparación con otros métodos de diagnóstico.

Foto: © Brian Jackson - 123RF.com