Obesidad aumenta el riesgo de leucemia

José_Bautista - 2 de enero de 2018 - 23:11

Obesidad aumenta el riesgo de leucemia

Han descubierto que el sobrepeso hace que seamos más vulnerables a las enfermedades sanguíneas.

Leia em português



(CCM Salud) — La obesidad y otras enfermedades ligadas al sobrepeso causan daños en el sistema sanguíneo, dejando al organismo más expuesto a la aparición de leucemias, según ha revelado un estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine.

Los experimentos realizados en roedores durante la investigación demostraron que el estrés oxidativo relacionado con la obesidad afecta seriamente a la estructura de las células madre de la sangre, reduciendo su capacidad.

"Hoy en día comprendemos que las células madre de la sangre están formadas por innumerables subconjuntos de células. Mantener esos compartimentos saludables es esencial para la salud humana, lo que incluye el mantenimiento del amplio conjunto de tejidos hematopoyéticos", explicó Damien Reynaud, autor del estudio e investigador del Hospital Infantil de Cáncer de Sangre de Cincinnati (Estados Unidos).

Los expertos señalan que estas alteraciones pueden estar relacionadas con la presencia de un factor de transición denominado Gfi1, un gen regulador que muestra a los otros genes lo que deben hacer. Sin su actuación, se genera un caos celular que perjudica al funcionamiento de esa 'fábrica de sangre'.

"Se sabe poco sobre cómo la obesidad en donantes de médula puede afectar a la calidad del compartimento de células madre hematopoyéticas", afirmó Reynaud. "Queremos entender mejor las alteraciones moleculares en la obesidad para prever riesgos potenciales asociados al uso terapéutico de células madre aisladas de donantes obesos".

La leucemia, que por lo general surge cuando los glóbulos blancos abandonan la defensa del cuerpo, tiene como síntomas la aparición de anemia, fatiga, sangrado de las encías y nariz, y manchas rosas en la piel. En países como Brasil, los datos oficiales revelan que cada año son diagnosticados más de 10.000 casos nuevos de leucemia.

Foto: © Suzanne Tucker - Shutterstock.com