Las 12 prioridades de la salud mundial

José_Bautista - 3 de enero de 2018 - 23:52

Las 12 prioridades de la salud mundial

La máxima autoridad sanitaria ha revelado los principales retos sanitarios del planeta en 2018.

(CCM Salud) — Los doce mayores problemas de salud que afectaron a la Humanidad en 2017 continuarán, con toda probabilidad, en 2018, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad sanitaria del planeta.



Entre estos riesgos, detallados en un informe, prevalece la adicción al tabaco, un problema que cada año genera millones de muertes (en torno a 1.100 millones de personas fuman) y eleva los gastos hospitalarios de numerosos países. Le sigue de cerca el difícil acceso a un diagnóstico temprano del cáncer, una enfermedad que causa 8,8 millones de muertes año tras año, principalmente en países con bajos ingresos, y que en buena medida podrían evitarse con más inversión en equipos médicos.

El cambio climático hace mella también en la salud de las personas y así lo refleja el tercer gran riesgo: la contaminación del aire ya es responsable de, aproximadamente, el 25 % de las muertes de menores de cinco años, según datos de la ONU. En quinto lugar figura la depresión, un trastorno que en 2015 registró 350 millones de casos y que sigue creciendo a ritmos preocupantes debido al empeoramiento de la calidad de vida.

La falta de información genera graves problemas para la salud, en concreto la ocultación de ensayos de laboratorio que arrojan resultados negativos y que son escondidos porque podrían perjudicar a intereses empresariales. En séptimo lugar aparecen los graves riesgos asociados a la ausencia o escasez de medicamentos esenciales en numerosos lugares del mundo, por ejemplo antibióticos o medicinas contra la hepatitis C y el VIH.

Actualmente unos 13 millones de lactantes siguen sin ser vacunados, según la propia OMS. La dificultad en el acceso a vacunas desde edades tempranas preocupa a los expertos, que advierten sobre las futuras consecuencias de un obstáculo que no deja de crecer. También es un grave problema que el 40 % de los niños no puedan mamar leche materna, lo que genera riesgos para los bebés y sus madres (mayor probabilidad de padecer cáncer de ovario y de mama).

En la parte final de esta lista de prioridades figuran los problemas de ceguera de las personas pobres (hay 182 millones de incapacitados visuales, sobre todo, en zonas sin recursos), la obesidad infantil y el abuso de antibióticos que genera resistencia por parte de las bacterias. Por último, aunque no por ello menos preocupante, la OMS destaca la violencia de género, una tragedia que implica la muerte de millones de mujeres y, además, supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos del siglo XXI.

Foto: © Ginasanders- 123RF.com