Inteligencia artificial para el corazón

José_Bautista - 5 de enero de 2018 - 21:19

Inteligencia artificial para el corazón

Han desarrollado una novedosa técnica para diagnosticar enfermedades cardíacas.

Leia em português



(CCM Salud) — La detección de enfermedades del corazón podría ser mucho más fácil dentro de poco gracias al sistema de inteligencia artificial que han desarrollado expertos del Hospital John Radcliffe (Reino Unido).

Según sus creadores, este método, bautizado como Ultromics, permite identificar con una precisión del 100 % todos los diagnósticos de enfermedades cardíacas y estará disponible a partir de este año en la red de salud pública británica. Según Paul Leeson, cardiólogo y uno de los principales responsables de este invento, el dispositivo ayudará a los médicos a reducir los costosos exámenes y cirugías innecesarias o de urgencia en casos relacionados con enfermedades del corazón.

Aproximadamente el 20 % de los diagnósticos actuales en este ámbito es incorrecto, según Leeson. En términos generales, esto implica que 12.000 de los 60.000 exámenes sobre el funcionamiento del corazón que se realizan cada año en Reino Unido están avalados de forma errónea por los profesionales de la salud.

Al mismo tiempo, otro sistema está siendo desarrollado en ese país para mejorar el diagnóstico de cáncer de pulmón. Este dispositivo, que todavía no está listo para ser utilizado a nivel general, permite estudiar la formación de nódulos en el órgano y, además de señalar la presencia de elementos cancerígenos, también permite indicar con antelación el nivel de peligrosidad de esta enfermedad.

Foto: © Tyler Olson - 123RF.com