Ejercicios faciales contra las arrugas

José_Bautista - 8 de enero de 2018 - 22:25

Ejercicios faciales contra las arrugas

Investigadores demuestran que ciertos estiramientos mantienen la piel más joven.

Leia em português



(CCM Salud) — A través de un estudio publicado en la revista Jama Dermatology (en inglés), investigadores estadounidenses han explicado que existen ejercicios específicos, tanto para la cara como para el cuerpo, que permiten mantener la elasticidad de la piel y evitar el desarrollo de las arrugas correspondientes al envejecimiento.

La investigación analizó la evolución de una muestra de 27 mujeres de mediana edad (entre 40 y 65 años) que realizaron una serie de 32 ejercicios diferentes, cada uno de ellos con una duración media de un minuto, durante 20 semanas. El proceso comenzó con dos clases de formación de 90 minutos cada una para aprender la práctica y continuar con el desarrollo de la misma en casa hasta completar el proceso.

Los investigadores tomaron fotos de las voluntarias antes y después del experimento y, posteriormente, un grupo de dermatólogos analizó las imágenes sobre una escala de envejecimiento predeterminada que examina 19 característica faciales. Como resultado, los científicos afirmaron que los ejercicios parecen ampliar los músculos y la piel se tersa y reafirma, ya que contrarrestan la flacidez de la piel resultante del desgaste de la capa de grasa que está bajo la masa muscular.

"Teníamos curiosidad de saber si estas prácticas realmente funcionan, ya que descubrimos que no había estudios formales para testar su utilidad", afirmó Murad Alam, profesor de dermatología de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, implicado en el estudio. Aunque el experimento se realizó con mujeres de mediana edad, Alam informó que consideran que estos ejercicios pueden funcionar también en hombres y en mujeres de otras edades. En cualquier caso, tienen previsto continuar con las investigaciones.

Foto: © Dolgachov – 123RF.com