El ibuprofeno provocaría infertilidad

José_Bautista - 10 de enero de 2018 - 21:36

El ibuprofeno provocaría infertilidad

Científicos han informado que este antiinflamatorio puede afectar a la producción de hormonas masculinas.

Leia em português



(CCM Salud) — Una investigación de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, ha indicado que el ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más consumidos, puede provocar el desarrollo del hipogonadismo que afectaría a la producción de hormonas masculinas y, por tanto, podría manifestarse en forma de infertilidad en hombres adultos.

Los resultados publicados en un artículo (en inglés) de la revista científica especializada PNAS, (Proceedings of the National Academy of Sciences), apuntan a que el uso de este medicamento sin supervisión médica puede afectar a la función testicular y a la producción de testosterona, lo que se podría traducir en disfunción eréctil y fatiga.

La investigación analizó los efectos de los analgésicos en una muestra de 31 hombres saludables de entre 18 y 35 años que tomaron diariamente una dosis de 600 mg de ibuprofeno durante dos semanas. Los científicos excluyeron a aquellos con un Índice de Masa Corporal por encima de 30, con evidencias de úlceras o señales de disfunción renal. Tras el estudio, los pacientes sometidos al tratamiento desarrollaron hipogonadismo, una alteración de los testículos que afecta a la producción de hormonas y espermatozoides.

Foto: © Shawn Hempel - 123RF.com