Un cigarro diario ya es un gran riesgo

José_Bautista - 25 de enero de 2018 - 20:14

Un cigarro diario ya es un gran riesgo

Investigadores han demostrado que reducir la cantidad de tabaco no reduce proporcionalmente los riesgos.

(CCM Salud) — El Instituto del Cáncer del University College London, Reino Unido, ha desarrollado una investigación (en inglés) en donde los científicos demuestran que un cigarro por día es mucho más perjudicial para la salud de lo que se pensaba, ya que un consumo mínimo diario es suficiente para aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

El equipo de investigadores analizó 141 estudios de pacientes y comparó los riesgos derivados de fumar un cigarro por día o fumar 20. Los resultados demostraron que los riesgos para la salud solo se reducen a la mitad cuando una persona pasa a fumar uno o un par de cigarrillos por día, un dato que ha sorprendido a la comunidad de fumadores que decidían reducir la cantidad de nicotina para curarse en salud.



El trabajo de investigación demostró específicamente que los hombres que fuman un cigarro por día presentan un 46 % de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca y un 41 % de accidente cerebrovascular en relación al riesgo de los que fuman 20 por día. En el caso de las mujeres, estas cifras corresponderían a 31 % y 34 %, respectivamente.

La enfermedad cardiovascular es el mayor factor de muerte asociado al tabaquismo y no el cáncer como se suele creer. Los autores del estudio afirmaron que, de acuerdo a sus demostraciones, el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o una enfermedad coronaria es resultado, en su mayor medida, del hecho de fumar un par de cigarros por día.

Foto: © Marcbruxelle - Shutterstock.com