¿Diabetes causada por la melatonina?

José_Bautista - 30 de enero de 2018 - 15:27

¿Diabetes causada por la melatonina?

Los especialistas han alertado de posibles efectos adversos de esta sustancia usada para estimular el sueño.

Leia em português



(CCM Salud) — La melatonina es una sustancia disponible en farmacias y utilizada por millones de personas con problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, los especialistas han descubierto nuevos efectos secundarios que llevan a replantear la facilidad con que se despacha a los usuarios.

Un consumo excesivo y sin prescripción médica de melatonina puede causar hinchazón de la piel, la boca y la lengua, así como pérdida de conciencia, depresión, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, aumento de la presión arterial y anomalías en el funcionamiento del hígado, entre otros problemas, según los nuevos hallazgos del instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (Brasil).

La melatonina es producida por el organismo de forma natural a través de la glándula pineal, una parte del sistema endocrino situada en la parte central del cerebro. Gracias a esta sustancia, el cuerpo se prepara para la fase del sueño, en la que se produce un importante control de la ingesta alimenticia, así como la síntesis de insulina en las células y en otras partes relevantes del organismo.

"La cuestión es crear [una percepción de] que no se trata de un caramelo y que es necesario administrarla de forma adecuada. De lo contrario, puede traer consecuencias serias", explicó José Cipolla Neto, profesor de fisiología de la Universidad de São Paulo, especializado en el estudio de los efectos fisiológicos de la melatonina.

Cipolla también advirtió sobre los riesgos de tomar dosis excesivas de melatonina antes de dormir, debido a que pueden quedar restos en el organismo durante el día. Su equipo científico descubrió que un consumo desmesurado de melatonina puede generar resistencia a la insulina, un problema que lleva al desarrollo de diabetes.

"La melatonina es la que regula todo, la hora en que cada hormona debe entrar en acción. Los filósofos antiguos creían que la glándula pineal era la sede del alma humana porque era la que dirigía los ritmos del organismo. Y es ahí donde se produce la melatonina", señaló José Clovis do Prado, profesor asociado de la Universidad de São Paulo.

Foto: © EM Karuna - Shutterstock.com