Así es el primer 'marcapasos cerebral'

José_Bautista - 1 de febrero de 2018 - 07:50

Así es el primer 'marcapasos cerebral'

Han desarrollado un dispositivo que ralentiza el avance del alzhéimer.

(CCM Salud) — Un equipo científico del Centro Médico Wexner de Ohio (Estados Unidos) ha creado un dispositivo cerebral que permite disminuir el avance de numerosas enfermedades del cerebro.

Se trata de un 'marcapasos cerebral' que se implanta a través de una operación quirúrgica y logra estimular las capacidades cognitivas del cerebro, como la memoria, la atención y la toma de decisiones. El dispositivo enfoca sus estímulos en los lóbulos frontales, una zona del cerebro "responsable de nuestra capacidad de resolver problemas, organizar y planificar", según explicó Douglas Scharre, uno de los expertos que dirigió esta investigación.



De momento, la eficacia de este dispositivo fue probada en tres seres humanos y arrojó resultados especialmente esperanzadores para las personas que padecen enfermedades relacionadas con la pérdida de neuronas cerebrales, como la demencia o el alzhéimer, que todavía no dispone de cura. Según la investigación publicada en el Journal of Alzheimer's Disease, los tres participantes a los que se les implantó este 'marcapasos cerebral' vieron que su calidad de vida mejoraba de forma notable.

"La enfermedad ha progresado, pero es mucho más lenta", aseguró Tom Moore, pareja de LaVonne, una señora de 85 años que padece alzhéimer y que gracias a este dispositivo, vio cómo disminuía el avance de esta enfermedad.

Los responsables de este descubrimiento aseguran que ya están realizando pruebas en grupos más grandes de pacientes como paso previo para que esta tecnología pueda ser aceptada y llegue pronto a centros sanitarios de todo el mundo.

Foto: © Triff - Shutterstock.com