Una vacuna única para todas las gripes

José_Bautista - 8 de febrero de 2018 - 11:47

Una vacuna única para todas las gripes

Investigadores han desarrollado una fórmula para proteger frente a todos los virus de la gripe.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, Estados Unidos, han creado una vacuna que garantiza la inmunidad frente a todas las mutaciones de la gripe, según la investigación aplicada en ratones.



La gripe, un virus estacional que cada año se presenta con una forma diferente, es capaz de matar hasta a medio millón de personas en el mundo anualmente. Por este motivo, se crean nuevas vacunas preventivas para proteger a los grupos de la población más vulnerables durante los ciclos de riesgo. No obstante, el reciente estudio publicado en la revista Nature Communications pretende crear una estrategia de protección que elimine la vacunación anual. Bao-Zhong Wang, director de la pesquisa, afirmó que "estamos desarrollado una vacuna universal, lo que evitará tener que cambiar de vacuna todos los años, dado que ofrecerá protección frente a todos los virus de la gripe".

Los investigadores, pese a ello, afirman que las vacunas no son completamente eficaces. Durante la campaña de vacunación 2017-2018, solo 60 % de los tratados se manifestaron realmente inmunizados frente al virus de acuerdo con las estadísticas, motivo por el que los médicos y especialistas recomiendan seguir hábitos de vida saludables y algunas medidas claves para protegerse durante este periodo de mayor riesgo.

Foto: © didesign021 - Shutterstock.com