Enfermedades mentales según genética

José_Bautista - 12 de febrero de 2018 - 17:26

Enfermedades mentales según genética

Investigación sobre el cerebro ha dado claves para diagnosticar enfermedades psiquiátricas.

Leia em português



(CCM Salud) — Un estudio de la Universidad da California, Estados Unidos, ha apuntado a que ciertas enfermedades como la depresión, el autismo, la esquizofrenia, el alcoholismo o el trastorno bipolar podrían tener orígenes genéticos.

La investigación se basó sobre un análisis de muestras cerebrales de 700 personas fallecidas y los resultados, publicados en la revista especializada Sciences (en inglés), mostraron que aquellos que manifestaban ciertos trastornos psiquiátricos presentaban alteraciones a nivel molecular. Los científicos observaron algunos cambios que incluyen, por ejemplo, una reducción de la señalización de las células gliales (que integran el sistema nervioso) en los casos de autismo, así como en los de esquizofrenia y trastorno bipolar, según explica Daniel Geschwind, uno de los autores del estudio. El descubrimiento cuestiona ciertos prejuicios sobre estas alteraciones psiquiátricas, ya que podrían provenir de causas genéticas.

"Estudios de este tipo pueden aportarnos descubrimientos que no solo serían útiles para un diagnóstico más preciso de las enfermedades, sino que también podrían ayudar al médico a definir el medicamento más eficaz para cada individuo según su código genético, lo que posibilitaría tratamientos más efectivos, con menores efectos colaterales y, a largo plazo, más baratos", añade Celso Garcia Júnior, médico psiquiatra y profesor de medicina de la Facultad São Leopoldo Mandic, en Sao Paulo, Brasil.

Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com