Baño de agua fría, un buen analgésico

José_Bautista - 13 de febrero de 2018 - 18:52

Baño de agua fría, un buen analgésico

Una investigación ha demostrado que un baño frío puede aliviar los dolores después de una cirugía.

(CCM Salud) — Un grupo de médicos ha descubierto que un baño de agua fría puede ser un paliativo eficaz contra fuertes dolores y puede incluso sustituir el tratamiento de analgésicos, en algunos casos.



El estudio, que fue publicado en el medio especializado BMJ Case Reports relata que la investigación se realizó con un paciente de 28 años que, tras someterse a un procedimiento quirúrgico, no conseguía paliar los fuertes dolores ni con los analgésicos ni con la fisioterapia. El joven, que era un antiguo atleta de triatlón, decidió regresar a un lugar marítimo donde competía y descubrió que no sintió dolor mientras estaba en el agua y que, además, las molestias se redujeron casi en su totalidad en los momentos posteriores al baño.

Según las observaciones de los médicos, el impacto con el agua fría pudo provocar una respuesta inconsciente del cuerpo que habría activado el sistema nervioso, al mismo tiempo que estaría contrarrestando el efecto negativo del periodo de reposo tras la operación que habría acentuado los dolores.

Los investigadores afirman que "debido a la naturaleza de los informes de casos retrospectivos, no está claro, sin más evidencia, si la exposición a la natación en agua fría se relaciona causal y específicamente con la remisión del dolor", pero lo que afirman con claridad en la investigación es que en este caso fue de tal utilidad que abre las puertas a la continuación del estudio y a la reducción del uso de analgésicos, que en uso desmesurado puede tener graves consecuencias, inclusive la muerte.

Foto: © l i g h t p o e t - Shutterstock.com