Elegir un buen médico nutricionista

Haz una pregunta
Julio 2018

¿Por qué consultar a un médico nutricionista?

La consulta con un médico nutricionista permite aumentar las posibilidades de éxito a la hora de perder peso.



Las cualidades de un buen nutricionista

El médico va a intentar ayudar a la persona que desea adelgazar a reflexionar sobre las razones y las motivaciones de su voluntad de perder peso. También va a intentar a ayudarlo a ser feliz y a sentirse bien con su cuerpo. El nutricionista le ayudará a buscar las razones por las que quiere perder peso, buscará las causas del exceso de peso e intentará comprender la relación entre la subida de peso y el tipo de alimentación que sigue el paciente: los momentos en los que se lanza sobre el azúcar o los dulces, los períodos de tensión y sus consecuencias, etc. También le explicará algunos puntos fundamentales del régimen: no existe un régimen milagroso válido para todos, cada persona tiene su historia personal que influye en el aumento de peso, un régimen que funciona bien en una persona no convendrá a otra y, muy importante, lo pondrá en guardia contra los regímenes yoyós y los malos regímenes que pueden implicar la obesidad. Se debe establecer un buen contacto: como en toda relación médico-paciente, la confianza es la base. En caso contrario, el régimen corre el riesgo de no funcionar y es mejor consultar con otro experto.
La consulta del médico no debe limitarse a un régimen típico, fotocopiado y estandarizado que no se adaptará a su situación: el experto debe preguntar y tomarse el tiempo de escuchar al paciente. Un régimen puede fallar si la relación entre el paciente y el médico no es sólida.

La primera consulta es determinante

Debe durar una media hora y permitir contar cómo se ha desarrollado el aumento de peso, determinar cuando ha comenzado, cuando ha empeorado y en qué circunstancias. Es importante conocer el peso ideal, identificar los errores y las malas prácticas alimentarias, comprender las razones del picoteo y cómo la tensión puede implicar un aumento de peso. Hay que informarse sobre los antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente y establecer un diálogo con la persona que desea perder peso para que libere y evoque sus angustias, sus frustraciones, los acontecimientos traumáticos que ocurrieron en su vida....

Exploración física

Hay que examinar y pesar a la persona que desea adelgazar, dar los primeros consejos nutricionales, establecer un régimen personalizado asociado a la necesidad de practicar una actividad física y proponer un análisis de sangre cuando se menciona una patología.
A veces se recomienda también visitar a un psiquiatra.

El ritmo de las consultas

Las siguientes consultas pueden ser más cortas, de 15 a 30 minutos: son indispensables para supervisar al paciente, su pérdida de peso, sus errores y motivarlo regularmente.
Se realizan al principio cada 15 días aproximadamente, luego todos los meses hasta el final del período de adelgazamiento. Numerosos nutricionistas aconsejan proseguir la vigilancia una o dos veces al año con el fin de asegurarse de la estabilización del peso.
Un médico que promete milagros, que no se toma el tiempo para escucharlo, que le dedica 15 minutos como máximo a la primera consulta y que le culpabiliza debe hacerle pensar en buscar otra opinión. Si un médico le prescribe un preparado, debe conocer su composición exacta, sus ingredientes, sus efectos secundarios y los peligros que se pueden presentar.

Foto: © 123rf_31078212_Vladyslav Starozhylov.jpg

Última actualización: 15 de marzo de 2018 a las 11:22 por DRA. MARNET.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.

Médecin nutritionniste
Médecin nutritionniste
Choosing a Nutritionist
Choosing a Nutritionist

Los medicamentos peligrosos y prohibidos
La mesoterapia para adelgazar o reducir la celulitis: ¿estafa?