La sexualidad: la Encuesta Nacional de Salud Sexual

FR US ES
Haz una pregunta
No existe un valor perfecto pero sí que se puede hacer un promedio. Según un estudio publicado por científicos del Instituto Kinsey para la Investigación del Sexo, la Reproducción y el Género de Rosario (Argentina) la edad es un factor muy importante que determina la frecuencia de las relaciones sexuales.



Cual es el promedio de relaciones en una pareja: frecuencia normal de relaciones en el matrimonio

Parece que el matrimonio es un factor clave en la frecuencia de las relaciones sexuales. Según los datos de que se disponen el 34% de las parejas casadas tienen sexo de dos a tres veces por semana. Además las personas casadas o comprometidas que tienen sexo de forma regular suelen ser más felices, aunque no es necesario para ello que la frecuencia sea excesiva. De hecho, el beneficio psicológico del sexo fue el mismo en los matrimonios que tenían relaciones cuatro o más veces en la semana que en los que sólo lo tenían una.

Cuanto es lo normal de relaciones sexuales: frecuencia del coito por edades

No existe un valor perfecto pero sí que se puede hacer un promedio. Según un estudio publicado por científicos del Instituto Kinsey para la Investigación del Sexo, la Reproducción y el Género de Rosario (Argentina) la edad es un factor muy importante que determina la frecuencia de las relaciones sexuales. Las personas entre 19 y 29 años tienen unos 112 encuentros sexuales al año (unas dos veces por semana). Las personas entre 29 y 39 años tienen sexo una media 86 veces al año (1,6 veces por semana) y las personas entre los 39 y los 49 años mantienen relaciones una media de 69 veces al año.
El estudio también concluyó que las mujeres maduras y comprometidas disfrutan más de sus relaciones. La razón es que a su edad se conocen mejor a sí mismas y a sus parejas y, aunque la cantidad de sus encuentros sexuales no sea tan importante como la de los más jóvenes, la calidad de estas relaciones es muy superior.

Frecuencia de relaciones sexuales durante el noviazgo

Hoy en día la mayoría de los jóvenes encuentran natural tener sexo antes del matrimonio ya que consideran que es una manera de conocer mejor a su pareja. La frecuencia en las relaciones sexuales en una pareja que se inicia o que está en la fase intensa de "la pasión" es dos o tres veces superior a la que tiene cuando se estabiliza. Sin embargo las parejas en el matrimonio tienen más sexo que las parejas de novios.

Ley de Fisher de la sexualidad

Según este investigador cuantas más relaciones sexuales tengamos, mayor será la cantidad de sexo que nos pida nuestro cuerpo y, viceversa, mientras menor sea la frecuencia, menor será el deseo sexual (Smith, 2006). Fisher, investigador canadiense, describió que si una persona mantiene, por ejemplo dos coitos, por semana cuando disminuye su frecuencia a una o menos, inmediatamente siente un aumento en el deseo sexual que le impulsa a tener relaciones sexuales. Pero si esta persona, por la razón que sea, no reinicia las relaciones sexuales durante un largo periodo de tiempo el deseo disminuye y puede llegar, incluso, a desaparecer. Lo contrario también es cierto. Cuando una persona tiene una frecuencia dada como dos relaciones por semana y por diversas circunstancias aumenta a siete por semana inmediatamente siente una saciedad sexual. Sin embargo, si continua con esa frecuencia, el cuerpo no solo se adapta sino que hasta le pide más. En definitiva, nuestro organismo tiende a condicionarse a la cantidad de actividad sexual a la que lo habituemos.
Cuando una pareja ha sufrido un distanciamiento relativamente prolongado la libido tenderá a disminuir y es posible que aunque sean superadas las condiciones que provocaron la distancia el deseo no vuelva, como si el sexo hubiese dejado de existir.

Frecuencia sexualidad normal

La OMS define la sexualidad como un elemento que forma parte de nuestra salud. Vivir una sexualidad harmoniosa nos permite ser felices y sentirnos bien con nosotros mismos. La sexualidad no es únicamente una cuestión de disfrute y placer: una sexualidad harmoniosa da confianza en uno mismo. El respeto del deseo del otro y de los límites que no hay que sobrepasar hace que la sexualidad sea más harmoniosa dentro de una pareja. Aunque cada vez un número mayor de mujeres y de hombres deseen mejorar su vida sexual , esto no quita que los problemas de sexualidad sean aún, en muchos casos, un tema tabú. Los medios de comunicación se han adueñado de estas cuestiones ahora expuestas en la mayor parte de las revistas. Por tanto, hablar de su vida sexual con sus deseos, sus fantasías sexuales, sus problemas, sus defectos... representa aún para muchos una falta de pudor difícilmente superable.
Nosotros hemos decido abordar numerosos aspectos de la sexualidad, desde el deseo y el placer hasta el disfrute, desde los defectos a los juguetes sexuales... que todo el mundo arranque y exprima sin tabúes estos temas. Como la masturbación, por ejemplo, que os ayudará a conoceros mejor, a quereros más y a sentiros bien física y mentalmente.

La primera Encuesta Nacional de Salud Sexual

El Ministerio de Sanidad ha presentado la Encuesta Nacional de Salud Sexual 2009, un informe en el que se analiza el comportamiento sexual de los españoles.
El objetivo de este estudio ha sido el de realizar una encuesta para conocer la salud sexual de los españoles-as, que sea útil para identificar las necesidades de información y atención sanitaria existente". La Encuesta Nacional de Salud Sexual, se ha llevado a cabo por el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM) de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La salud sexual es un campo en el que existe escasa tradición de servicios específicos y de información. Por ello se ha planteado la necesidad de realizar la primera encuesta poblacional de salud sexual. Para ello se han realizado 10.000 entrevistas a personas mayores de 16 años entre Noviembre 2008 y Enero 2009.
El termino de "relaciones sexuales" se ha aplicado al conjunto de prácticas que realizan dos o más personas, de igual o diferente sexo, con la finalidad de obtener placer sexual, que no tiene por qué incluir el coito, ni concluir con el orgasmo. Pese a que el informe aspira a realizar una fotografía de la vida sexual de los españoles, es un tanto superficial a la hora de explorar los aspectos íntimos de las prácticas sexuales.

Promedio relaciones sexuales

Frecuencia de las relaciones sexuales

El 35% de la población mantienen relaciones sexuales cada dos o tres días. Tanto mujeres como hombres refieren una frecuencia del 31% una vez a la semana.

Edad de inicio

En general, los hombres inician sus relaciones sexuales más tempranamente que las mujeres. La edad media de inicio para los hombres es de 17-18 años. La segunda respuesta más frecuente es de 15-16. Las mujeres también inician en 17-18 años siendo en cambio la segunda respuesta de 21-25 años con un 20,8% de los casos.

Las prácticas en la iniciación

El tipo de prácticas sexuales referidas son bastante similares para ambos sexos e incluyen fundamentalmente besos y caricias (casi el 90%), sexo vaginal para casi la mitad de las mujeres (48%) y los hombres (46,6%), seguido de masturbación mutua y sexo oral.

¿Con quién se inició?

En cuanto a la persona con la que iniciaron sus relaciones sexuales los hombres se dividen entre la pareja estable y una pareja ocasional, mientras que las mujeres afirman haberlo hecho con su pareja estable en un 85,6% de los casos. El 5,3% de los hombres refieren haber iniciado sus relaciones sexuales pagando a otra persona.

Prácticas en los últimos 12 meses

Los besos, caricias y el sexo vaginal son las dos prácticas mayoritarias. Existe una mayor diversidad de prácticas sexuales en las recientes experiencias frentes a las primeras. Aumenta la masturbación mutua y el sexo oral, más en los hombres que en las mujeres. El 22% de las mujeres y el 12% de los hombres no han tenido relaciones sexuales en los últimos doce meses.

¿Cuál es el motivo principal por el que no ha tenido relaciones sexuales durante los últimos doce meses?

En general hasta los 44 años los dos motivos mayoritarios que refieren las mujeres son no haber encontrado o a la pareja ideal o a un compañero/a sexual que les gustase. La falta de deseo sexual aparece como un motivo a partir del intervalo de 25 a 34 años (2,2%). En global, si se compara con el resto de motivos es minoritario, y solo va en aumento unido a la edad. Para el rango de mayor edad (65 y más) sobre todo es la viudedad con un 50,3% frente a la falta de deseo que supone el 9,3%.

Anticoncepción durante la primera relación

Cerca del 40% de los casos, tanto de hombres como de mujeres, no utilizaron ninguna protección y un 25% de ambos sexos refieren no haber utilizado ningún método por no ser necesario.

¿Qué método utilizaron?

El preservativo masculino sigue siendo el método barrera más utilizado por ambos sexos. El 8,1% de la población utiliza la "marcha atrás" para prevenir embarazos. Sobre la píldora de urgencia, tan sólo el 0,5% de la población refiere haber hecho uso de ella en su primera relación sexual. Este uso se concentra el la población juvenil, en el intervalo de 16 a 34 años, siendo el 1,7% de los casos.

¿Con cuantas personas ha tenido relaciones sexuales estos últimos 12 meses?

Un 75,6% de los hombres mantienen relaciones sexuales con una sola persona, el 25% restante se reparte a lo largo del número de parejas sexuales. El 89,4% de las mujeres refieren una única pareja sexual y el 10,6% restante se concentra en un 4% de los casos en dos parejas sexuales.

Grado de satisfacción

Aproximadamente un tercio de la población está muy satisfecha con la vida sexual que ha tenido. El 54% de los hombres y el 52,2% de las mujeres refieren encontrarse bastante satisfechas.

¿Alguna vez a lo largo de su vida ha sufrido abusos sexuales y/o violaciones?

El 5,2% de las mujeres encuestadas (241) declaran haber sufrido abusos sexuales y/o violaciones, al igual que el 1,7% de los hombres (79). En cuanto a la relación con la persona que abusó de Usted o la violó en el caso de los hombres un 46,8% (37) refieren haber sufrido los abusos por parte de un conocido/a y un 22,8% (18) por un desconocido/a. De entre las mujeres un 25% (12) han sido abusadas por familiares y un 27,0% (37) por conocidos/as. En consonancia con la prevalencia de la violencia de pareja que existe en nuestro país, el 20,7% (4) de ellas han sido abusadas por sus parejas estables.

Atracción sexual

En términos de atracción sexual ésta es marcadamente heterosexual y coinciden ambos sexos en que sólo les atraen "personas del otro sexo" (94%). En las opciones más abiertas (habitualmente me atraen personas del mismo, de otro sexo o indistintamente) se sitúan el 3% de los hombres y el 4% de las mujeres. El 95% de los hombres y mujeres refieren haber tenido relaciones sexuales a lo largo de su vida sólo con personas del otro sexo. Respecto a la atracción sexual, los hombres declaran tendencias "homosexuales" en un 1,6% y las mujeres en un 0,5%. En la opción "habitualmente me atraen personas del otro sexo", las mujeres duplican el porcentaje de los hombres.
Se observa que los porcentajes disminuyen en las "prácticas" respecto a las preguntas de "atracción", siendo de 2,2 puntos porcentuales para las mujeres y 1,2 puntos porcentuales para los hombres.

Después de la primera relación sexual

El 84% de los hombres sintieron placer después de su primera relación sexual. También el 42,7% de las mujeres, aunque el 33,3% de ellas sintieron dolor, en comparación con el 2,9% de los hombres.

Preocupación por su vida sexual

La población joven de ambos sexos es quien se ha sentido más preocupada por su vida sexual más recientemente con el 35,1% de las mujeres y el 34,5% de los hombres. Los dos principales motivos que preocupan a los hombres son no tener pareja sexual y la falta de experiencia con un 24,6% y un 22,8% respectivamente. En cambio para las mujeres el primer motivo de preocupación es la pérdida del deseo sexual con un 27,1% sobre todo en la franja de edad de 45 a 64 años. El siguiente motivo es, como en los hombres, la falta de experiencia con un 20,9%.

Buscar ayuda ante una preocupación

De las personas que han buscado ayuda, lo han hecho a profesionales 214 hombres y 280 mujeres. Se observan claras diferencias por sexo: los hombres acuden a la "medicina de familia" (42%), la "urología" (27%) y la "psicología" (21%). Las mujeres acuden a la "ginecología" (42%), la "psicología" (31%) y a la "medicina de familia" (30%).


Foto: © 123rf_74312557_Kseniia Govorukhina.jpg

Para más información: Encuesta Nacional de Salud Sexual: http://www.msps.es/...

Consulta también

Última actualización: 30 de marzo de 2018 a las 10:58 por DRA. MARNET.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.