Detectar rapidamente los primeros signos del Alzheimer

Mayo 2018
Las primeras manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer se dan muchos años después de la aparición de las primeras lesiones cerebrales. Lo más habitual es que las pérdidas de memoria más graves se den cuando la enfermedad ya ha progresado de forma importante.



¿Por qué se produce el Alzheimer?

El Alzheimer se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina (un neurotransmisor). Este hecho provocará un deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral. Además se sabe que en la enfermedad de Alzheimer aparece una fallo progresivo de las células cerebrales pero todavía es desconocido porqué se produce este fenómeno. Aproximadamente un 40% de los pacientes con Alzheimer tiene antecedentes familiares de esta enfermedad por lo que habría también un factor genético.

Alzheimer: test precoces para el diagnóstico

Existen diversas pruebas y test que se pueden emplear para estudiar el estado mental de un paciente. Estas pruebas evalúan la memoria, la habilidad para resolver problemas sencillos y otras habilidades del pensamiento. Con estas pruebas se consigue tener una idea general para saber si la persona es consciente de los síntomas que tiene, sabe la fecha, hora y lugar dónde se encuentra o puede recordar una lista corta de palabras, seguir instrucciones y hacer cálculos simples. Los test mas utilizados son el mini-mental y el mini-cog.
En el examen mini-mental (MMSE por sus siglas en inglés) un profesional de la salud le propone a la persona una serie de preguntas diseñadas para evaluar su rango de habilidades mentales cotidianas. El puntaje máximo del MMSE es 30 puntos. Un puntaje de 20 a 24 indica demencia leve, de 13 a 20 indica demencia moderada y menos de 12 indica demencia severa. En promedio, el puntaje MMSE de una persona con Alzheimer decae cerca de dos a cuatro puntos cada año.
En el test mini-cog se le solicita a la persona que realice dos tareas: recordar los nombres de tres objetos comunes y repetirlos unos minutos después y dibujar un reloj mostrando los 12 números en el lugar correcto señalando una hora indicada por
el evaluador.
El diagnóstico debe ser lo más precoz posible, no hay que esperar a los primeros signos de demencia o a la pérdida de autonomía para reaccionar. De hecho, las personas afectadas ya son menos autónomas cuando aparecen las pérdidas de memoria más graves. Numerosos expertos opinan que es indispensable detectar los primeros problemas de la enfermedad antes de llegar a la fase de demencia.

¿Es útil diagnosticar precozmente el Alzheimer?

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer provoca una gran polémica: por un lado están los médicos que desean detectarla lo antes posible y poner en marcha todos los medios disponibles; y por otro lado están los médicos que se preguntan si es necesario detectar una enfermedad que aún es incurable, lo que provoca una gran angustia ya que no existe un tratamiento que permita la curación del enfermo.

Síntomas precoces del Alzheimer: la pérdida de memoria de los hechos recientes

¿Cómo saber si tengo inicio de Alzheimer? Habitualmente los problemas de memoria son el primer signo de la enfermedad: olvidar los medicamentos, equivocarse de pote o de dosis, dificultad en ocuparse de las facturas, olvidar el número secreto de la tarjeta de crédito, una fecha o algunos acontecimientos importantes de su vida, un acontecimiento reciente o el contenido de un texto leído recientemente, preguntar de forma repetida las mismas cosas, hacer los mismos gestos, olvidar las citas o dónde están los objetos cotidianos o no lograr usar el teléfono, no recordar los números de sus familiares y amigos o no saber como encontrarlos...

Otras manifestaciones

Confundir los colores, no vestirse adecuadamente (usar un abrigo en pleno verano o un bañador cuando nieva), no saber volver a casa, no encontrar diversos objetos, no poner las cosas en su sitio o ponerlas en lugares inadecuados, como por ejemplo, guardar el reloj dentro del azucarero, tener cambios de bruscos humor (pasar de la rabia a la risa, por ejemplo), tener dificultades a la hora de prepararse la comida....etc. Estos olvidos deben ser frecuentes y repetitivos para ser considerados como un signo de alarma. Si son ocasionales no son significativos a nivel patológico: los olvidos ocasionales NO son signos de la enfermedad de Alzheimer. Hay que detectar lo más precozmente posible estas manifestaciones, ya que preceden a la aparición de la demencia y reaccionar rápidamente ante cualquier problema de comportamiento en un familiar o amigo consultando lo antes posible al médico. Esté atento ante los problemas de memoria aislados o episódicos.

¿Cómo se puede diagnosticar el Alzheimer?

La primera prueba que se suele utilizar es el llamado MMS (Mini Mental State). Este test explorar de forma bastante rápida diversas capacidades cognitivas de la persona: su orientación temporal, espacial, la capacidad de aprender 3 palabras simples y recordarlas, la capacidad de reconocer objetos, de lenguaje, de escritura y la ejecución de una secuencia de gestos simples. Existen también otros test que se utilizan para buscar signos precoces de esta enfermedad, pero para obtener un diagnóstico de certeza de esta enfermedad pueden ser necesarios otras pruebas adicionales más completas. Lo mas importante es detectar cambios en la personalidad, constatar que existe un deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar, dificultades para comunicarse, un nivel de energía disminuído junto con una pérdida de memoria, cambios en el estado de ánimo y/o problemas de atención y orientación.
En el diagnóstico se obtienen también imágenes de la estructura del cerebro con resonancia magnética (IMR por sus siglas en inglés) o con un TAC o escáner. Estas pruebas se utilizan sobretodo para descartar otras enfermedades que pueden causar síntomas parecidos a los del Alzheimer. En algunos centros se realiza también un estudio genético: mientras que existe un análisis de sangre para el APOE-e4, el gen de riesgo más fuerte para el Alzheimer, este análisis se utiliza sobretodo en pruebas de laboratorio para identificar a aquellas personas con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad. Tener la mutación de este gen solamente indica un riesgo mayor: no indica si la persona la desarrollará o si tiene Alzheimer. Las pruebas genéticas para APOE-e4 son muy controvertidas.

Alzheimer en jóvenes de 20 años

Aunque esta enfermedad suele aparecer en personas de la tercera edad también empiezan a detectarse casos en personas jóvenes menores a los 60 años e, incluso, en jóvenes de 20 años. Se ha realizado un estudio en personas con Alzheimer de aparición temprana, que presenta una alta probabilidad de tener un origen genético o hereditario. Estos pacientes representan el 5% de todos los casos y padecen la enfermedad desde los 20 años o antes de los 60. Se ha demostrado que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es mantener el cerebro ocupado, leer, hacer juegos de memoria y hacer ejercicio físico de forma regular.


Foto: © 123rf_26082852_Ayelet Keshet.jpg

The first signs of Alzheimer's Disease
The first signs of Alzheimer's Disease
Última actualización: 21 de febrero de 2018 a las 12:59 por DRA. MARNET.
El documento «Detectar rapidamente los primeros signos del Alzheimer» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Factores agravantes / protectores
Síntomas de Alzheimer