Macrocitosis - Definición

Definición

La macrocitosis es una anomalía de la sangre que se caracteriza por la presencia de macrocitos o glóbulos rojos de la sangre aumentados de tamaño y de volumen. La macrocitosis a menudo se asocia con la presencia de una anemia (disminución del número de glóbulos rojos en sangre) y esto disminuye la oxigenación de órganos y tejidos.

Síntomas

Los síntomas que podemos encontrarnos pueden ser los de la anemia con cansancio, piel pálida, aumento del ritmo cardíaco, mareos, dificultad para respirar ...

Causas

Puede ser debido a una deficiencia de vitamina B 12 o ácido fólico, vitamina B9, que provoca un defecto en la formación de los glóbulos rojos de la sangre que se vuelven más grandes. Un suplemento con vitamina B12 o con folatos puede tratar la macrocitosis. La macrocitosis se observa también en el alcoholismo crónico, en algunas anomalías de la médula ósea o debido a ciertos medicamentos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Macrocitosis - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad