Perforación del tímpano - Definición

Definición

El tímpano es una membrana que se localiza en el oído medio y cuya vibración permite transmitir las informaciones sonoras hacia el oído interno que convertirá las vibraciones en mensajes nerviosos que serán interpretados por el cerebro.

Perforación del tímpano

La perforación del tímpano es una patología bastante frecuente

Causas

Un rascado demasiado intenso y profundo del oído con un bastoncillo o la introducción de un cuerpo extraño pueden ser responsables. El dolor puede ser intenso. Otra causa frecuente de perforación es la otitis media aguda evolucionada dónde el tímpano se abomba y no puede resistir a la presión ejercida en su parte interna por la inflamación. El líquido producido se vierte al conducto auditivo externo.

Audición

La mayoría de las veces, si la perforación es pequeña no hay pérdida de audición y el tímpano se cura por sí sólo en algunos meses.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Perforación del tímpano - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad