Funcionamiento de los riñones - Definición

Definición

El riñón ejerce un papel de filtración de la sangre y de eliminación de ciertas sustancias inútiles para el funcionamiento del organismo lo que conlleva la fabricación de la orina. También permiten la regulación de la cantidad de agua y de los iones sodio y potasio.

A nivel de los glomérulos renales, que están formados por un acúmulo de pequeños vasos sanguíneos que forma como una especie de filtro, se permite la difusión del agua y de los otros constituyentes del plasma (la parte líquida de la sangre). Esta orina primitiva atravesará una especie de pequeño tubo, el túbulo, cuyas diferentes porciones van a ser más o menos permeables para ciertas sustancias que podrán o bien seguir su camino o bien ser reabsorbidas y reenviadas a la sangre.

Todos estos fenómenos de naturaleza muy compleja. Su regulación también es compleja y permite, en caso de funcionamiento normal, una estrecha regulación de una parte importante de los líquidos del organismo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Funcionamiento de los riñones - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad