El aborto espontáneo

El aborto espontáneo ocurre de manera natural cuando el embarazo no puede terminar su evolución. Más del 10 % de los embarazos diagnosticados terminan en aborto natural durante el transcurso del primer trimestre.

Qué es el aborto espontáneo

También llamado aborto natural, el aborto espontáneo se refiere a la pérdida del feto sin haberlo provocado, es la eliminación natural de un embrión no viable. Tiene lugar antes de la semana 20 de gestación; cuando la pérdida del embrión se produce después de la semana 20 se denomina muerte fetal. Los abortos espontáneos son dos veces más frecuentes a los 40 años que a los 20 años de edad.

Síntomas y signos de aborto espontáneo

El aborto espontáneo presenta síntomas muy parecidos al dolor premenstrual. Además de hemorragia vaginal o pérdidas de sangre con o sin coágulos, suele aparecer dolor fuerte a nivel del abdomen, calambres en la zona lumbar u otros cambios en el flujo vaginal. Cuando se presentan estos síntomas hay que acudir al ginecólogo o a un Centro de Salud lo más pronto posible.

Causas del aborto espontáneo

Las causas del aborto espontáneo son muy numerosas. Entre ellas, destacan las anomalías cromosómicas, ya que son el origen del 80 % de los abortos espontáneos; las malformaciones uterinas (el aborto suele ser tardío); las infecciones como la toxoplasmosis (causada por un parásito) o la listeriosis (originada por una bacteria); el hipotiroidismo; la diabetes gestacional; el tabaco; o el alcohol.

El consumo alto de café durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Según un estudio norteamericano publicado en enero de 2008 en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, el consumo de dos tazas de café en el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo durante las cinco primeras semanas de gestación.

También puede ser responsable de un aborto espontáneo la amniocentesis (prueba prenatal), pero solo conlleva un riesgo del 0,5 % al 1 %. Otras causas son el sobrepeso, la drogadicción, toxinas ambientales, problemas hormonales o de los órganos reproductores.

Se puede quedar embarazada después de un aborto espontáneo

Sufrir un aborto espontáneo no influye en el éxito de un embarazo posterior. Por lo general, se aconseja esperar de 2 a 3 ciclos menstruales para empezar a pensar en concebir otro bebé, aunque hay mujeres que quedan embarazadas más rápido después de un aborto espontáneo. La mayoría de los especialistas insisten en la necesidad de hacer "el duelo" del niño perdido antes de pensar en tener otro hijo.

Tratamiento de un aborto espontáneo

Debe confirmarse con una ecografía. Si la expulsión de los tejidos y el feto fue completa, no hace falta una intervención médica. Si la expulsión es incompleta, las hormonas provocan las contracciones que permiten la evacuación de los residuos. En estos casos, se puede practicar una aspiración, legrado (realizado bajo anestesia general) o se prescriben medicamentos para la eliminación de los tejidos restantes en el útero.

Si se trata de un aborto espontáneo tardío, es necesario hospitalizar a la paciente por el riesgo de hemorragias. Los dolores y el sangrado persisten unos días después del aborto espontáneo. Se puede examinar el tejido expulsado, para especificar si era placenta o un crecimiento de tejido anormal dentro del útero. Mediante pruebas genéticas, se determina si se trata de una causa con posible cura.

Chequeo de un aborto espontáneo

Es poco habitual realizar una examinación después del primer aborto espontáneo. Se realizan exploraciones complementarias después de dos abortos seguidos. Después del tercer aborto, se hace de forma sistemática. Se realizan análisis de sangre, una ecografía o una histerografía (radiografía del útero), entre otros. Si la mujer tiene más de 38 años de edad y sus abortos son tardíos, el chequeo se hace después del segundo aborto. El origen de los abortos espontáneos repetitivos no suele encontrarse.

El llamado cigoto detenido (cuando el saco gestacional está vacío, no hay feto o el embrión dejó de desarrollarse) acaba en aborto espontáneo, aunque a veces pueden transcurrir varias semanas hasta que se produzca. En este caso, esperar a que suceda el aborto espontáneo representa un gran dolor y angustia para la mujer, los médicos suelen recomendar practicar una dilatación y un legrado.

Aborto espontáneo de 4 semanas

La mitad de los óvulos fecundados muere y se aborta de forma natural, es decir, espontánea. En la mayoría de estos casos, la mujer no alcanza a darse cuenta de que está embarazada. Por lo general, los abortos espontáneos suceden a lo largo de las primeras 7 semanas de gestación.

Qué es el aborto espontáneo completo

Aborto completo se refiere al aborto en el que todo el tejido del embarazo es eliminado del útero. Normalmente, no necesita ningún tratamiento en particular. Por otro lado, se habla de aborto incompleto cuando la expulsión de los tejidos no es completa y permanecen restos dentro. En estos casos, se efectúa un tratamiento para extraer el tejido restante.

Aborto espontáneo no es aborto inducido

El aborto espontáneo ocurre de manera natural, mientras que el aborto inducido se realiza mediante un procedimiento médico o quirúrgico. Los síntomas del aborto espontáneo, por lo general, no se pueden detener ya que el cuerpo tiene dificultades para seguir adelante con el embarazo. Ante signos de amenaza de aborto, se debe consultar inmediatamente a un médico.

Cómo superar un aborto espontáneo

Un aborto espontáneo es un episodio traumático y particularmente doloroso para las mujeres que lo padecen. También es un momento difícil para los padres, a veces hace tambalear la relación de pareja. Reencontrar la confianza en sí misma es totalmente indispensable para poder planear otro embarazo. Es fundamental hablar de esta experiencia, desahogarse, expresar las angustias y no negar la situación. Esta actitud debe adoptarse lo antes posible.

Duelo por aborto espontáneo

La angustia y el estrés son tan intensos que, de no hablarse, pueden impedir un embarazo posterior. Esta experiencia tiene el riesgo de reaparecer incluso 10 años más tarde desde el aborto espontáneo, puede impedir el desarrollo armonioso de otro embarazo y dificultar la llegada de otro bebé. También puede perturbar el desarrollo psicológico del próximo hijo y tener repercusiones en el niño o los niños ya presentes en la familia (sueño difícil, agitación, tristeza). Es indispensable hablar con ellos sobre la experiencia, ya que son capaces de sentir el trauma que vivió su madre y pueden sufrir también si no llegan a expresarlo.

Cómo superar la pérdida de un embarazo

Hay que relativizar esta experiencia, es importante tener en cuenta que es una experiencia que viven muchas mujeres. Hay que aprender y aceptar la existencia del bebé perdido, evitar negar este niño y conseguir hacer el duelo. Estas son las etapas que los especialistas llaman fases fundamentales que se deben realizar. Incluso algunos psicólogos y psiquiatras recomiendan inscribir en el registro civil o en el libro de familia el nombre del niño desaparecido, en caso de que la pérdida haya ocurrido tardíamente.

Hay que hablar, intercambiar experiencias con otras madres o, si es necesario, seguir el consejo de un psiquiatra o psicólogo. La presencia del futuro papá en estos momentos es importante. Las mujeres embarazadas que han tenido algún aborto espontáneo están aterrorizadas al principio de su siguiente embarazo y temen la fecha en la que se produjo el aborto anterior.

Foto: © atic12 – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El aborto espontáneo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad