Loratadina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La loratadina, también comercializada bajo los nombres de Civeran y Clarityne, entre otros, es un medicamento antihistamínico vendido en forma de comprimidos de 10 miligramos o jarabe.

Para qué sirve (indicaciones)

Como cualquier otro medicamento antihistamínico, la loratadina es una sustancia utilizada para combatir las alergias, especialmente los síntomas asociados a los cuadros de rinitis alérgica, como las secreciones de vías respiratorias altas (mocos), estornudos y escozor en los ojos. Ocasionalmente, se usa también para tratar de aliviar los síntomas ocasionados por las infecciones respiratorias altas (resfriado común, por ejemplo).

Cómo tomarla (dosis)

La dosis de loratadina depende de la edad y el peso del paciente. Los niños de más de 12 años y los adultos deben tomar 1 comprimido o 10 ml de jarabe al día. Para niños de entre 2 y 12 años, la dosis máxima es de medio comprimido o 5 ml al día. Los menores de 12 años con más de 30 kg de peso deben tomar la misma dosis recomendada para adultos.

Atención: el uso de cualquier medicamento debe ser realizado bajo prescripción médica. La automedicación es un acto altamente peligroso.

Efectos secundarios

Entre los principales efectos secundarios de la loratadina están el dolor de cabeza, la fatiga y los desajustes en el tránsito intestinal. También hay casos menos frecuentes en los que el paciente sufre problemas más graves que pueden llevar a la pérdida de cabello, la taquicardia y palpitaciones, reacciones alérgicas importantes y convulsión. Tomar dosis de este medicamento superiores a la dosis máxima causa efectos más graves y frecuentes.

Contraindicaciones

La loratadina no está indicada para niños de menos de 2 años. Los pacientes con enfermedades hepáticas deben tomar el medicamento en días alternados para evitar los efectos más graves. El uso de loratadina debe ser interrumpido 48 horas antes de realizar un test de alergia.

Al estar clasificada en la categoría de riesgo B, aún no está comprobada por completo la eficacia y seguridad de la loratadina en mujeres embarazadas. Debido a esto, su uso solo debe realizarse bajo prescripción médica y con un seguimiento cercano por parte de profesional sanitario.

Composición

El jarabe de loratadina está compuesto de 1 mg/ml de la sustancia y excipientes (propilenoglicol, glicerol, ácido cítrico, benzoato de sodio, sacarosa y aroma artificial de durazno). Cada pastilla contiene 10 mg de loratadina.

Foto: © Slaven Devic - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Loratadina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad