Prednisona: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La prednisona, también comercializada bajo los nombres de Deltasone, Meticorten, Orasone y Liquid Pred, entre otros, es un medicamento de la familia de los corticoides. En general, la prednisolona es prescrita en forma de comprimidos orales de 5 o 20 mg, aunque también está disponible en forma de crema, aerosol e inyección intramuscular.

Para qué sirve (indicaciones)

La prednisona está indicada para el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades, ya que los corticoides son útiles en diversos escenarios médicos. Entre las dolencias tratadas con prednisona, destacan las enfermedades dermatológicas, osteomusculares, endocrinas, pulmonares, hematológicas e incluso la leucemia.

Cómo tomarla (dosis)

Dado que puede ser utilizada en distintos casos, la prednisona tiene dosis que varían de forma considerable en función de la enfermedad que está siendo tratada. En general, los tratamientos con prednisona comienzan con dosis que van desde los 5 hasta los 60 mg en adultos. En el caso de los niños, la dosis debe ser ajustada al peso del paciente. Durante el tratamiento y al mismo tiempo que disminuyen los síntomas, el médico debe reducir la dosis de este medicamento hasta el mínimo necesario para poder solucionar el problema.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes por el uso de prednisona son la somnolencia, la debilidad generalizada, una mayor retención de sodio en el organismo, mayor riesgo de infecciones y problemas oculares, y el aumento de la presión arterial. Además, algunas enfermedades, como la osteoporosis, la diverticulitis, las úlceras y la insuficiencia renal, pueden empeorar debido a la prednisona. Por esto, los pacientes con alguna de esas dolencias o que hayan sido operados recientemente deben mantener informado a su médico.

Contraindicaciones

La prednisona está contraindicada para mujeres embarazadas y aquellas que están en periodo de lactancia. Además, los pacientes alérgicos a esta sustancia o que sufran infecciones por hongos frecuentes tampoco deben emplear este medicamento.

Composición

Un comprimido de prednisona contiene entre 5 y 20 mg de la sustancia, además de sus excipientes (dióxido de silicio, lactosa monohidratada, celulosa microcristalina, estearato de magnesio y amidoglicolato de sodio).

Foto: © Portogas D Ace - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Prednisona: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad