Cuáles son los beneficios de la música

Un estudio demostró que los pacientes que padecen dolor crónico podrían sentirse más aliviados al escuchar música una hora al día.

Beneficios de la música en los niños

El bebé escucha los sonidos externos durante la gestación. Por lo tanto, al nacer, es capaz de reconocer las melodías o canciones preferidas de sus padres.

La música tiene el poder de relajar al bebé y de activar el conjunto de sus funciones cerebrales y físicas mientras está en el útero de la madre.

La música permite que el bebé descubra emociones y se sienta seguro. Estos sentimientos reaparecerán cuando el bebé abandone el vientre de la madre.

Importancia de la música en el desarrollo infantil

La música clásica estimula la concentración del bebé y le permite desarrollar la facultad de escuchar y su creatividad. Además, le ayuda a conocer mejor el mundo que le rodea.

Es recomendable que, al momento de dormir, el bebé escuche una melodía que ya ha escuchado antes, una pieza de música clásica o una canción de cuna ( la voz de la madre es la melodía preferida de los bebés).

Beneficios de la música en el cerebro

En el centro de Neurobiología de California, un médico y psicólogo dirigió un estudio que consistió en observar durante 8 meses a un grupo de 50 niños divididos en 3 grupos. El primer grupo recibió clases privadas de canto y de piano. El segundo grupo recibió clases de informática. El tercer grupo no recibió ninguna clase.

Cuando las lecciones terminaron, los niños realizaron un test lúdico de reconocimiento espacial. Los niños del primer grupo obtuvieron un resultado superior en 31% sobre el resutlado obtenido por los otros niños.

Cómo influye la música en el cerebro

La creatividad musical es una de las funciones más importantes del cerebro.

La forma en la que está estructurado el cerebro puede influir en el tipo de música que cada persona prefiere. Un cerebro lógico y analítico preferirá la música intelectual. En cambio, un cerebro intuitivo o emotivo preferirá la música romántica.

Música para quitar el dolor

La música podría ayudar a disminuir el dolor en un 21 %. Asimismo, los estados de depresión vinculados a los dolores físicos podrían disminuir en un 25 %.

Para realizar este estudio se solicitó la colaboración de 60 pacientes que padecían artrosis, poliartritis reumatoide o alguna afección crónica de la columna vertebral. Los 60 pacientes fueron divididos en tres grupos de 20 personas. Las 20 personas del primer grupo escucharon su música preferida durante un tiempo determinado. El segundo grupo sólo escuchó música de relajación. El tercer grupo no escuchó nada. Según el autor de este estudio, la disminución del dolor fue casi idéntica en el primer y el segundo grupo. El tercer grupo no presentó ningún cambio respecto a la intensidad del dolor.

Música para aliviar el dolor

Estos resultados son muy alentadores, sobre todo si se tiene en cuenta que es imposible aliviar el dolor crónico con medicamentos. Otros estudios anteriores ya habían demostrado los beneficios de la música sobre la ansiedad, la angustia y el dolor crónico. Aparte de atenuar el dolor crónico, la música también aumenta la calidad del sueño.

Foto: © ximagination – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cuáles son los beneficios de la música » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.