Levonorgestrel: Indicaciones, posología y efectos secundarios

El levonorgestrel es un anticonceptivo empleado para bloquear la ovulación.

Usos

El levonorgestrel es usado para evitar el embarazo. Entra en la composición de dispositivos intrauterinos, pero también es utilizado como anticonceptivo de emergencia. Es uno de los métodos empleados para evitar un embarazo luego de una relación sexual sin protección, en caso de uso defectuoso del método anticonceptivo adoptado (por ejemplo desgarro de preservativo), olvido de la píldora anticonceptiva o en caso de violación.

Propiedades

El levonorgestrel impide el embarazo bloqueando o retrasando la ovulación. Ejerce también una acción a nivel de la mucosa uterina impidiendo la fecundación del óvulo. El levonorgestrel puede también impedir a los espermatozoides adherirse al óvulo.

El levonorgestrel es ineficaz si el óvulo ya ha sido fecundado. No puede causar un aborto.

Modo de empleo

Como anticonceptivo de emergencia, el levonorgestrel debe ser tomado lo antes posible, en el plazo de 72 horas después de una relación sexual susceptible de provocar un embarazo no deseado. Cuanto más rápidamente la dosis de levonorgestrel es tomada, es más eficaz. Esta sustancia debe ser tomada a razón de 1,5 mg o a razón de dos tomas de 0,75 mg espaciadas de 12 horas.

Situaciones en las cuales no hay que utilizarlo

El levonorgestrel no debe ser utilizado en mujeres ya embarazadas. Pero si esta sustancia es tomada por una mujer ya embarazada, la píldora no tendrá efectos nocivos sobre la madre ni el feto. La píldora de levonorgestrel tomada como método anticonceptivo de emergencia no debe ser usada cómo método anticonceptivo habitual.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Levonorgestrel: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.