Xenical: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Xenical es el nombre más conocido de un medicamento cuyo principio activo es el orlistat. El Xenical sirve para promover el adelgazamiento y es vendido también bajo el nombre de Lipiblock, Lystate y Orlistat (genérico). Puede ser comprado en cajas con hasta 84 comprimidos de 120 miligramos.

Para qué sirve (indicación)

El Xenical es un medicamento prescrito para el tratamiento de la obesidad, es decir, para los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30. Este medicamento reduce la absorción de grasas por el organismo, promoviendo así la pérdida de peso. El orlistate también está indicado para controlar el peso y otras condiciones asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2, el exceso de colesterol y la hipertensión arterial.

Cómo tomarlo (dosis)

La dosis de Xenical es de un comprimido de 120 mg en cada comida (desayuno, almuerzo y cena). La cápsula puede ser ingerida hasta una hora después de comer. Además, el paciente debe adoptar una dieta con restricción de calorías y grasas, ya que el medicamento reduce en solo un 30 % la absorción de grasas por el organismo.

Efectos secundarios

Los principales efectos secundarios del Xenical tienen lugar sobre el sistema digestivo. Entre ellos están las evacuaciones más oleosas, flatulencias, mayor necesidad y aumento del volumen de las evacuaciones. También hay casos raros de reacciones alérgicas. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios tienen a desaparecer a lo largo del tratamiento.

Peligros del Xenical

A principios de los 2000, hubo una "fiebre" de Xenical en varios países. Las ventas de este producto superaron las expectativas del laboratorio Roche, fabricante del mismo, y varias personas aseguraron que bastaba con tomar estos comprimidos para adelgazar. Muchos pacientes se automedicaron para intentar perder kilos. Sin embargo, con el paso de los años, una serie de estudios ha demostrado que existen peligros significativos asociados al uso de Xenical. Entre ellos, destacan los que afectan al hígado y los riñones, ya que su funcionamiento puede reducirse de manera parcial e incluso total. Debido a esto, la prescripción de Xenical se redujo de forma considerable.

Contraindicaciones

El Xenical es un medicamento de categoría B. Debido a esto, las mujeres embarazadas deben tomarlo solo bajo prescripción médica, aunque no está recomendado. Las mujeres lactantes no deben usar Xenical. Los niños de hasta 12 años y los pacientes con insuficiencia renal o hepática tampoco deben consumirlo.

Composición

El Xenical está compuesto por 120 mg de orlistate y excipientes (celulosa microcristalina, almidón de glicolato de sodio, polividona K30, lauril sulfato de sodio y talco).

Foto: © Tish1 - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Xenical: para qué sirve, dosis y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad