Esperma o líquido seminal (semen)

El semen es un líquido biológico de color blanco, que tiene un aspecto viscoso y que contiene las células reproductivas masculinas llamadas espermatozoides. Este líquido está compuesto por espermatozoides secretados por los testículos, por un líquido seminal secretado por las vesículas seminales y por un líquido de origen prostático. Estos permiten, además de otros líquidos en cantidades más pequeñas, crear un medio líquido apropiado para que los espermatozides puedan moverse. El movimiento es posible gracias a un flagelo, una especie de "cola" en la parte posterior del mismo, que facilita el acceso al ovocito en el aparato sexual femenino y permite su encuentro con este: es lo que llamamos fecundación.

Definición

El líquido seminal es una sustancia secretada por el aparato sexual masculino. Esta sustancia contiene los espermatozoides o gametos masculinos que tienen como objetivo fecundar el óvulo de la mujer. Cuando esto ocurre empieza la reproducción. En el caso de los mamíferos, el espermatozoide contiene un cromosoma X o un cromosoma Y el cual determina el sexo del nuevo ser.

El líquido seminal es una mezcla de varios fluidos. Los espermatozoides permanecen vivos en esta mezcla durante un período corto. La eyaculación consiste en la expulsión sucesiva o casi simultánea de varios tipos de secreciones, incluyendo las de las glándulas de Cowper, la próstata (aproximadamente un 20 % de la sustancia expulsada), las secreciones del epidídimo y de los conductos deferentes (aproximadamente un 20 % de la sustancia expulsada), así como también las secreciones de las vesículas seminales (60 % del líquido seminal).

En qué consiste la eyaculación

La eyaculación consiste en la expulsión rápida y espasmódica del líquido seminal. La producción del esperma o líquido seminal en el hombre empieza un poco después del inicio de la pubertad.

Qué es la fecundación

La fecundación es el encuentro o unión entre un óvulo (gameto femenino) y un espermatozoide (gameto masculino). La vagina es un medio ácido. Por lo tanto, los espermatozoides deben avanzar lo más rápido posible para poder llegar al moco cervical.

Fuera del período de ovulación, el moco cervical es bastante viscoso por lo que impide el paso de los espermatozoides. Por el contrario, durante el período de ovulación, el moco cervical se vuelve menos ácido. Esto permite el paso de los espermatozoides. El moco cervical aporta elementros nutritivos a los espermatozoides y elimina el líquido seminal que los recubre. Esto aumenta la capacidad de fecundación de los espermatozoides.

Los espermatozoides cuentan con flagelos lo cual permiten que se desplacen a razón de dos centímetros por hora. Durante la ovulación, el cuello del útero se abre un poco más. A partir del momento de la fecundación, el óvulo forma una barrera alrededor del espermatozoide. De esta manera se impide el paso de otros espermatozoides. El núcleo del óvulo y el núcleo del espermatozoide se fusionan dando lugar a una nueva célula.

Cómo lograr el embarazo

Para lograr un embarazo es necesario que el hombre y la mujer tengan relaciones sexuales con penetración. También es necesario que el líquido preseminal o seminal entre en contacto con la vagina. De este modo, uno de los espermatozoides podrá alcanzar y fecundar el óvulo.

Casos en los que NO existe posibilidad de embarazo

No existe posibilidad de embarazo cuando el hombre o la mujer permanecen en ropa interior o cuando el líquido seminal eyaculado no entra en contacto directo con la vagina. También es muy improbable un embarazo si la mujer o el hombre tienen líquido seminal en las manos o en los dedos durante las caricias.

Otras prácticas sexuales entre parejas como el sexo oral o el coito anal tampoco representan riesgos de embarazo. Por último, es imposible un embarazo si el hombre no ha eyaculado.

No puede haber embarazo en estas circunstancias simplemente porque los espermatozoides necesitan unas condiciones adecuadas para sobrevivir. Por ello el semen que se conserva en clínicas de fertilidad requiere cuidados especiales.

Además, otro factor importante para que se lleve a cabo la fecundación es la cantidad de espermatozoides, pues se requiere un mínimo de 20 millones por mililitro de semen. En el líquido preseminal existe una cantidad mínima de estas células, lo que disminuye notablemente la posibilidad de embarazo.

Se ha descrito el término "impregnación" para referirse a aquellos casos donde el semen es depositado en el aparato genital externo de la mujer y, debido a un incremento notable de humedad (lo que solo ocurre en el período fértil), cuenta con las condiciones para que los espermatozoides puedan viajar por el canal vaginal. Sin embargo, este concepto no tiene validez ni significado científico, según explica el obstetra y ginecólogo Ramiro Molina, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. "No está descrito ni probado que la mujer quede embarazada por impregnación; al menos tiene que haber existido juego sexual donde el pene haya estado en contacto con el aparato genital externo femenino y que se efectúe la eyaculación en esa zona",

El consumo de una píldora anticonceptiva o el uso de un preservativo permite evitar un embarazo.

Tener relaciones sexuales pocos días antes de la menstruación reduce la probabilidad de embarazo.

Resumen

Para quedar embarazada es necesario que el hombre y la mujer tengan relaciones sexuales con penetración o que el líquido seminal tenga contacto con la vagina (los espermatozoides mueren inmediatamente al aire libre). El embarazo no es posible si la pareja sólo realiza algunos juegos sexuales tales como la masturbación o la felación.

Foto: © valdis torms – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Esperma o líquido seminal (semen) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.