Cómo prevenir un suicidio

Detectar los primeros síntomas de una crisis suicida es muy importante. Saber reconocer estos primeros signos permite evitar los intentos de suicidio.

Qué es una crisis suicida

La crisis suicida es una crisis psíquica que puede conducir al suicidio. Por lo general, una persona del entorno cercano es testigo de los primeros signos que aparecen en el inicio de la crisis.

Cómo reconocer las señales que pueden advertir una tendencia suicida

Muchos síntomas pueden evidenciar una crisis suicida. Para detectar la crisis es necesario analizar todos los síntomas en conjunto y no de manera aislada. Estos síntomas y un cambio repentino de comportamiento son signos de alerta que los seres cercanos deben tener en cuenta.

Señales de advertencia del suicidio

Estos síntomas son expresión de pensamientos o intenciones suicidas; desaliento; sufrimiento psíquico intenso (angustia, depresión; pérdida del sentido de la vida y de los valores; cinismo; aislamiento o actitud de repliegue (la persona evita el contacto con quienes le muestran simpatía o afecto, anestesia afectiva); gusto por lo morboso; deseos de tener armas; o calma aparente.

Señales de pensamientos suicidas

Otras señales son aburrimiento, tristeza, llanto, sentimiento de fracaso, trastornos del sueño, trastornos de la memoria, dificultad para relacionarse con los demás, pérdida del apetito, bulimia o sentimiento de injusticia.

Factores de riesgo del suicidio en adolescentes

Depresión, alteraciones psiquiátricas anteriores, alcoholismo, toxicomanía, patologías graves como SIDA o cáncer, antecedentes familiares o alguna experiencia dolorosa.

Foto: © jedimaster – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo prevenir un suicidio » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad