Pilates: qué es y sus principales ejercicios

Haz una pregunta
El pilates es un método que comprende una lista de ejercicios físicos y estiramientos usando el peso del propio cuerpo. Además, se trata de una técnica de reeducación de los movimientos para mejorar el equilibrio físico y mental. Al usar movimientos contínuos y suaves, el pilates fortalece y estabiliza los músculos, principalmente del abdomen, la columna y la pelvis.


Qué es

El piltes es un método creado por Joseph Pilates en la década de los años 20 que mezcla el refuerzo muscular y el estiramiento, mejora la postura y tonifica los músculos. Estos ejercicios se realizan acostando el cuerpo sobre el suelo y están recomendados para la prevención y el tratamiento de problemas de la columna vertebral.


En pilates, los movimientos son realizados de manera lenta y concentrada para generar un mayor equilibrio y potenciar el trabajo en varios grupos musculares por completo.

Pilates con y sin máquinas

En términos generales, hay dos tipos básicos de método pilates: el que se realiza estando solo y el que implica el uso de aparatos. El pilates que se practica de forma individual, también conocido como 'mat pilates', es frecuente en gimnasios y emplea el peso del cuerpo y la acción de la gravedad. A veces está acompañado de pelotas que pueden ser usadas para ayudar en la ejecución de los movimientos.

Por su parte, el pilates con máquinas se realiza con aparatos dotados de manillas que ayudan a regular la intensidad y la dificultad de cada movimiento. Entre las máquinas más usadas dentro de esta modalidad están el Cadillac, la Wunda Chair, el Ladder Barrel y el Spine Corrector.

Refuerzo de pilates con máquinas

El refuerzo es uno de los principales equipamientos usados en pilates. Este permite trabajar toda la musculatura del cuerpo, tanto en posición vertical como sentado, sobre cuatro apoyos o de pie.

El reformer tiene una forma parecida a la de una cama deslizante con manillas y permite ejecutar distintos ejercicios, que pueden ser complementados con el uso de pelotas y bandas, entre otros artilugios.

Pilates para embarazadas

Practicar pilates proporciona beneficios a la mujer en todas las fases del embarazo, ya que trabaja el cuerpo de manera global, lo fortalece y lo estira. Además de ayudar a mantener una buena postura, el pilates fortalece el suelo pélvico y da fuerza a los músculos abdominales, lo que puede resultar de gran ayuda para las gestantes.

La mejora de la calidad del sueño también está entre los beneficios que implica hacer pilates, y es otra de las razones por las que este método está aconsejado para las futuras madres. Además, ayuda a mejorar su resistencia física, les aporta agilidad y facilita el control del peso, con el desarrollo de técnicas de respiración que pueden ser beneficiosas en el momento del parto.

Principales ejercicios

Uno de los ejercicios más frecuentes en pilates es el Tree (árbol), realizado con ayuda del Reformer o 'barril'. Esta práctica fortalece los músculos del 'centro de fuerza' o power house, y requiere de concentración.

El Push Up Sideways, realizado en la Wunda Chair, mejora el equilibrio y la postura al trabajar mediante la flexión de la columna, el fortalecimiento de los brazos y el centro de fuerza, y reforzando los hombros y los músculos de la espalda.

Un tercer ejercicio muy extendido en el pilates es el Shoulder Bridge, también conocido como 'puente'. Su objetivo consiste en elevar la resistencia y mantener la columna sana, fortaleciento también los músculos posteriores de los muslos.

Foto: © Wang Tom - 123RF.com