Microneedling: para qué sirve y cuáles son sus efectos

El microneedling, también conocido como tratamiento con microagujas, mesopen o terapia de inducción de colágeno, es una técnica que emplea agujas muy finas para estimular la producción de colágeno de la piel con el objetivo de reducir las señales del envejecimiento, manchas y cicatrices.

Para qué sirve el microneedling

El microneedling es una técnica de rejuvenecimiento facial realizada con pequeñas agujas que causan microperforaciones en la piel, estimulando la producción de colágeno local y renovando el aspecto del rostro.

Esta técnica también permite reducir la pigmentación de manchas cutáneas, especialmente el melasma, así como la reducción de las marcas del acné, arrugas y estrías, y la diminución de cicatrices traumáticas o quirúrgicas.

En qué consiste esta técnica

Mediante el uso de un equipo llamado Roller o Dermaroller, que incorpora cerca de 200 microagujas, un profesional estimula determinadas áreas del rostro para generar un proceso inflamatorio local, estimulando los fibroblastos, responsables de la producción de colágeno.

Esta acción mejora la oxigenación del área estimulada. Además, el microneedling puede ser aplicado incluso sobre el cuero cabelludo para el tratamiento de casos de alopecia.

¿El microneedling duele?

Al tratarse de una técnica invasiva, el microneedling puede resultar incómodo y causar un dolor leve en algunos pacientes. No obstante, es posible aplicar una pomada anestésica previamente, reduciendo así el malestar.

Después de su aplicación, la piel puede presentar hinchazón y enrojecimiento. Sin embargo, normalmente la recuperación es más rápida en comparación con otros procedimientos realizados con láser. Es importante destacar que para obtener mejores resultados y reducir riesgos, esta técnica debe ser aplicada por un médico dermatólogo o un cirujano plástico.

Precio

El precio de las sesiones de microneedling varía de forma considerable en función del país y la clínica. Por lo general, es posible encontrar espacios profesionales que ofertan sesiones de 30 minutos a partir de 100 dólares cada una en lugares como Brasil, mientras que otros países los lugares más económicos superan de media los 500 dólares por sesión. Hay que tener en cuenta que esta técnica requiere de al menos tres sesiones (dejando intervalos de aproximadamente un mes entre cada cita) para empezar a mostrar resultados visibles.

Foto: © Robert Przybysz - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Microneedling: para qué sirve y cuáles son sus efectos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad