Caminar: principales beneficios para la salud

Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos y fáciles de realizar, ya que no requieren técnica. Es por ello que los especialistas recomiendan caminar todos los días entre 1.000 y 10.000 pasos.

Beneficios de caminar

El hábito de caminar tiene una amplia lista de beneficios para la salud, ya que esta práctica es una poderosa aliada de la pérdida de peso. A continuación enlistamos algunas de las principales ventajas de caminar para la salud.

Caminar mejora la circulación

Con el cuerpo en movimiento, la circulación fluye de manera más eficaz, mejorando así el bombeo de sangre al corazón. Además, caminar previene la aparición de varices y otros problemas relacionados con una mala circulación.

Caminar reduce la presión arterial

Caminar no solo activa la circulación, sino que además reduce la presión arterial y disminuye el riesgo de hipertensión. Por eso se trata de una importante aliada de los pacientes con estrés o con tendencia a desarrollar este problema. Quienes sufren de hipertensión, también pueden beneficiarse mucho con este ejercicio, ya que regula los niveles de presión.

Caminar ayuda a controlar la diabetes

Andar ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, un aspecto fundamental para quien padece diabetes.

Caminar baja el colesterol

Las personas con niveles de colesterol LDL altos pueden beneficiarse de forma notoria si salen a caminar de forma regular, ya que este es uno de los ejercicios recomendados por los profesionales para dicho fin.

Caminar ayuda a combatir la depresión

Caminar mejora el humor. Realizar esta práctica al menos 30 minutos al día puede suponer un cambio drástico en las personas que padecen depresión y otros problemas psicológicos como la ansiedad, por ejemplo. Es por ello que los profesionales de la salud recomiendan este ejercicio a sus pacientes con depresión.

¿Caminar adelgaza?

Además de reducir el riesgo cardiovascular y padecimientos psicológicos, realizar caminatas es una forma eficaz de perder peso. Esto se debe a que, al gastar más energía, la persona que camina quema grasas acumuladas. El acto de caminar también acelera el metabolismo, otro factor que contribuye al adelgazamiento.

Según los especialistas, es recomendable caminar al menos tres días por semana, con paseos de al menos 30 minutos de duración. Combinar este consejo con una dieta equilibrada también ayuda a adelgazar y a mejorar la salud.

Importante: trata de usar ropa ligera y calzado apropiado para caminar. De esta forma, minimizarás la incomodidad (calor, etcétera) y cuidarás de tu salud y la de tus articulaciones, evitando lesiones en los pies y las rodillas.

Caminar: consejos para el día a día

Los expertos aseguran que es importante caminar un mínimo de 30 minutos al día. Esta práctica puede realizarse en casa o en la calle. Ir al trabajo a pie, hacer más actividades sin usar vehículos y dar una vuelta por el barrio para conocer mejor el lugar, son algunas de las formas sencillas y útiles de incluir esta práctica en el día a día.

Foto: © route55 - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Caminar: principales beneficios para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.