Estevia: ventajas y desventajas

La estevia (o stevia), un producto que se obtiene de la planta Stevia rebaudiana, se usa como edulcorante. Se conoce por sus ventajas respecto al azúcar.

Ventajas de la estevia

La estevia es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar convencional. El cuerpo apenas procesa la estevia y, de esta forma, no retira casi nada de la energía de los componentes de la planta. Por ello, la estevia es considerada como un edulcorante casi libre de calorías.

Además de ser menos calórica que el azúcar, algo que contribuye a los procesos de adelgazamiento, la estevia también ayuda a controlar el apetito, otro factor que la convierte en un importante aliado en la pérdida de peso. Algunos anuncios divulgan otras propiedades de la estevia que no han sido comprobadas científicamente y, por ello, no deben tenerse en cuenta.

Desventajas de la estevia

Algunas personas presentan cuadros de náuseas, dolores y debilidad debido al abuso del consumo de estevia. Además, el producto tiene contraindicaciones para niños y gestantes. Los pacientes con hipertensión y diabetes tampoco deben consumirla, ya que podría desencadenar una importante reducción —peligrosa para este grupo de personas— de los niveles de presión arterial y glucosa en la sangre.

Prohibición de la estevia

En la región de origen de la planta, que se encuentra entre Paraguay y Brasil, la gente utiliza la estevia desde hace varios siglos como edulcorante natural. Sin embargo, la estevia estuvo prohibida durante mucho tiempo en algunos países europeos debido a la discusión sobre los posibles efectos mutágenos (alteración del ADN) de la planta.

En 2004, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aceptó que los compuestos dulces de la planta son inofensivos para la salud. En diciembre de 2011, diez aditivos alimenticios de la estevia —llamados glucósidos de esteviol— fueron autorizados en Europa.

Producción industrial de la estevia

Aunque a diferencia del aspartamo y el ciclamato, la estevia se basa en una materia prima natural; la producción de glucósidos de esteviol es un proceso industrial en el que se utilizan algunos productos perjudiciales, como sales de aluminio.

Foto: © zerbor -123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Estevia: ventajas y desventajas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad