Qué son los productos ecológicos

En los últimos años se ha desarrollado la tendencia ecológica. Frutas, verduras, lácteos, carnes, pero también cosméticos e incluso productos de limpieza. Lo eco forma parte de nuestro día a día; pero ¿qué es exactamente y por qué es favorable para nuestra salud?

Cuáles son los productos ecológicos

El término eco se refiere a un producto obtenido mediante sistemas agrícolas ecológicos. Esta tendencia de producción es natural y no utiliza ningún producto químico de síntesis como pesticidas, herbicidas químicos, hormonas de crecimiento o fertilizantes artificiales. Este tipo de agricultura utiliza materiales orgánicos, naturales y reciclados, además de trabajar bajo el principio de la rotación.

Ejemplos de productos ecológicos

Entre los productos ecológicos para la alimentación, se encuentran frutas y verduras, cereales, carnes, harina, leche, lácteos, pastas, arroz y chocolate.

Además de ropa y productos ecológicos para el hogar, como prendas fabricadas con ecoalgodón, fibras de cáñamo, lana, seda, lino, antisarros, desinfectantes y detergentes ecológicos.

Entre los productos para la limpieza y cosméticos, están jabones, maquillaje y productos de baño.

Beneficios de la alimentación ecológica

Los alimentos ecológicos contienen menor cantidad de agua que las verduras clásicas por lo que son más consistentes y satisfacen más el hambre. Además, las verduras y algunas frutas contienen vitamina C, ciertas verduras contienen hierro y magnesio, los cereales contienen proteínas, las carnes y los lácteos contienen omega 3.

Cómo reconocer un producto ecológico

El producto debe tener la sigla AB (agricultura biológica) o la mención agricultura biológica o producto de agricultura ecológica.

Por lo general, las frutas y verduras BIO son 30 % a 50 % más caras que las frutas y verduras clásicas.

Beneficios de las frutas ecológicas

Las ecofrutas pueden consumirse con cáscara, mientras que las frutas tradicionales suelen ser peladas por los posibles productos químicos. Este es un punto importante porque en la cáscara se encuentran los nutrientes y las vitaminas.

Actualmente, las frutas y las verduras BIO son cada vez más vendidas en los mercados, los centros comerciales y las verdulerías.

Cuando un alimento es cultivado de manera biológica produce más antioxidantes; tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente con respecto a la calidad de agua, la fertilidad del suelo, la preservación de la biodiversidad y de los recursos naturales; su modo de cultivo es menos tóxico para el ser humano y el medio ambiente.

Razones para consumir frutas y verduras BIO

Según un estudio británico, que compiló 162 publicaciones sobre el tema durante cincuenta años, las frutas y las verduras BIO no poseen mayor calidad nutricional que los productos clásicos.

Según la secretaría de salud de Francia (AFSSA, por sus siglas en francés), lo BIO posee suplementos antioxidantes y activos contra el envejecimiento de las células, más materia seca y menos agua en las verduras.

La fruta BIO madura naturalmente y tiene un verdadero sabor a fruta, contrario a las obtenidas por la agricultura intensiva.

Consejos para comprar frutas y verduras BIO

Verifica que los productos sean etiquetados como BIO, consume como máximo frutas y verduras locales y de la estación, por último, compra en pequeñas cantidades para evitar el derroche.

Foto: © Tim UR – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué son los productos ecológicos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad