Qué es el perímetro abdominal

El perímetro abdominal elevado constituye un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares.

Cuál es la circunferencia abdominal

Medir el perímetro abdominal permite detectar la presencia de un factor de riesgo cardiovascular. El perímetro abdominal es un parámetro que es primordial tener en consideración, además es fácilmente medible.

Perímetro abdominal en hombres y mujeres

En la mujer el perímetro abdominal debe ser inferior a 88 cm (en caso de que no haya embarazo). Una mujer tiene obesidad abdominal si tiene un perímetro abdominal superior a 88 cm.

En el hombre, el perímetro abdominal no debe sobrepasar los 102 cm. Un hombre tiene obesidad abdominal si tiene un perímetro abdominal superior a 102 cm.

Perímetro abdominal como factor de riesgo cardiovascular

El número de factores de riesgo cardiovascular aumenta con el aumento del perímetro abdominal.

El aumento del riesgo de diabetes tipo 2 sería catorce veces mayor en las mujeres que tienen un perímetro abdominal superior a 103 cm. El aumento del riesgo de diabetes tipo 2 sería siete veces mayor en los hombres que tengan un perímetro abdominal superior a 112 cm.

Las prevalencias de hipoalfalipoproteinemia, de hipercolesterolemia y de hipertrigliceridemia aumentan de manera importante con el perímetro abdominal, tanto en la mujer como en el hombre.

La hipertensión arterial aumenta de manera importante con el perímetro abdominal, tanto en el hombre como en la mujer.

Según un estudio estadounidense publicado en abril de 2008 en la revista médica "Circulation" (fuente Relax News) efectuado en 45.000 mujeres observadas durante 16 años, la correlación entre el perímetro abdominal y el riesgo de infarto de miocardio es muy fuerte. Las mujeres que tenían un perímetro abdominal elevado tenían el doble de riesgo de morir de un infarto de miocardio que las mujeres con un perímetro abdominal de menos de 70 cm. Estos valores son independientes del índice de masa corporal de las personas.

Las mujeres que tienen un perímetro abdominal superior a 90 cm tienen un 63 % más de riesgo de contraer cáncer con respecto a las mujeres de peso normal.

Qué nos indica el perímetro abdominal

La medición del perímetro abdominal es un medio muy simple de determinar la presencia de un factor importante de riesgo cardiovascular.

Cómo se diagnostica el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es la coexistencia de al menos 3 de las 5 anomalías en una misma persona: glucemia en ayunas: 1.1 g/L; obesidad abdominal: > 102 cm en el hombre/ > 88 cm en la mujer; triglicéridos: 1.5 g/L; colesterol HDL (colesterol bueno) < 0.4/0.5 g/L; hipertensión arterial: 130/85 mm Hg.

Foto: © kurhan – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué es el perímetro abdominal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad