Cómo tratar los ovarios poliquísticos

Qué es el síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desequilibrio hormonal, generalmente leve, muy común entre las mujeres. También se le conoce como enfermedad ovárica polifolicular, enfermedad ovárica poliquística o síndrome de Steinventhal.

El término poliquístico quiere decir que hay varios pequeños quistes en uno o ambos ovarios, aunque no presentan ningún peligro ni necesitan ser operados ya que los quistes son benignos, normalmente.

Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP) mediante la píldora anticonceptiva

La forma más común de tratamiento del SOP es la píldora anticonceptiva aunque también puede tratarse con el anillo vaginal y el parche anticonceptivo, puesto que todos estos métodos contienen las hormonas que el cuerpo necesita para tratar el SOP.

Cómo tratar la enfermedad ovárica polifolicular con anticonceptivos hormonales

Los métodos anticoncetivos hormonales no solo corrigen la falta de ciertas hormonas sino que también disminuyen los niveles de testosterona, por lo que mejoran el acné y reducen el crecimiento de vello.

Estos métodos, además de regular el periodo menstrual, disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio que pueden padecer las adolescentes que no ovulan con regularidad.

También previenen un embarazo no deseado si la mujer es activa sexualmente y reducen la cantidad de azúcar en la sangre y el colesterol malo.

Cuáles son los anticonceptivos más eficaces para tratar la enfermedad ovárica poliquística

Los mejores anticonceptivos son aquellos que usan componentes de buena calidad y están fabricados en laboratorios de prestigio internacional y que, además, cuentan con estudios científicos que los respaldan.

Los anticonceptivos contienen bajas dosis de estrógeno (una hormona sexual), así como un compuesto llamado progestina que tiene un ligero efecto masculinizante.

Entre los anticonceptivos que cumplen estos requisitos se encuentran las marcas de anticonceptivos Yaz, Yasmin , Marvelón 20, ContiMarvelón 20, parche anticonceptivo y anillo vaginal.

Además, existen otros anticonceptivos de muy buena calidad, como por ejemplo, Evilin y Diane-35 que contienen una sustancia llamada ciproterona, encargada de bloquear la acción de las hormonas sexuales masculinas.

No dudes en consultar a tu médico para que te recete el medicamento adecuado para tí.

Por qué el SOP debe tratarse con anticonceptivos hormonales específicos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) no puede tratarse con cualquier anticonceptivo porque algunos de ellos contienen levonorgestrel, norgestrel o noretindrona, sustancias que pueden empeorar la situación al aumentar la resistencia a la insulina. Esto significa que pueden potenciar los signos derivados del exceso de hormonas masculinas (acné o espinillas, exceso de vello en la cara, brazos, piel y cabello graso).

Del mismo modo, dichos anticonceptivos pueden incrementar las alteraciones relacionadas con la glucosa y el colesterol, entre otras.

Diabetes y síndrome de ovario poliquístico (SOP) - Tratamiento con Metformina

La Metformina ayuda al cuerpo a disminuir los niveles de insulina por lo que sirve de gran ayuda a los adolescentes que padecen altos niveles de insulina, o bien tienen pre diabetes o diabetes. Por este motivo, algunas adolescentes son tratadas simultáneamente con ambas medicinas: Metformina y píldoras anticonceptivas.

Cómo reducir el crecimiento del vello durante el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

Es posible reducir el crecimiento del vello o hacerlo más fino a través de un tratamiento con espironolactona. Una vez prescrito por el médico, el paciente puede seguir el tratamiento durante seis u ocho meses para ver los resultados.

El vello puede decolorarse, depilarse con cera o eliminarse con electrólisis o mediante rayo láser.

Cómo disminuir el acné durante el tratamiento de los ovarios poliquísticos

El acné puede tratarse con píldoras o pastillas anticonceptivas, cremas tópicas y antibióticos administrados por vía oral.

Perder peso podría disminuir algunos síntomas vinculados al síndrome de ovario poliquístico

Perder peso podría reducir algunos de los síntomas del SOP en aquellos pacientes que tienen sobrepeso. Para perder peso lo más importante es hacer ejercicio físico y seguir un plan de alimentación que ayude a controlar los niveles de insulina.

Se recomienda escoger de preferencia alimentos saludables, carbohidratos con alto contenido de fibra en vez de carbohidratos refinados o con mucho azúcar y combinar estos carbohidratos con proteínas y grasas saludables.

También es preferible comer pequeñas porciones de alimentos y meriendas durante el día en vez de consumir grandes cantidades de comida.

Además, una nutrición saludable puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Cuáles son las complicaciones derivadas del SOP

En la mayoría de las mujeres, el síndrome de ovario poliquístico produce una alteración leve o moderada, pero en algunas puede provocar infertilidad (debido a los problemas de ovulación) o un aborto durante los primeros tres meses de embarazo.

El síndrome de ovario poliquístico también puede contribuir a la obesidad o crear resistencia periférica a la acción de la insulina, lo cual podria desencadenar una diabetes o enfermedades cardiovasculares, como ateroesclerosis e infarto, sobre todo si la mujer es obesa.

Asimismo, en ciertos casos, el SOP es capaz de subir la tensión, aumentar el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en la sangre y, por el contrario, disminuir el colesterol bueno (HDL), además de incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama o cáncer uterino (endometrio) y de ovario.

Es importante realizar un seguimiento con un ginecólogo y tomar todos los medicamentos prescritos para regular los períodos y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes u otros problemas de salud.

Debido a que existe una posibilidad ligeramente más alta de desarrollar diabetes, el médico prescribirá controles de glucemia, una vez al año, o pruebas de tolerancia a la glucosa, cada dos o tres años.

Foto: © Fotolia.
Por otra parte, dejar de fumar mejorará el estado de salud en términos generales.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo tratar los ovarios poliquísticos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad