Candidiasis bucal: causas y tratamiento

La candidiasis bucal es una infección que se debe a la presencia de una levadura en la lengua y en el revestimiento de la boca. Aunque es benigna en la mayoría de los casos, también puede ser signo de una patología seria.

Qué es la candidiasis bucal

La candidiasis bucal es una infección causada por la proliferación de un hongo unicelular llamado cándida. Este hongo vive en estado natural en la piel, la boca y el tubo digestivo. En presencia de ciertos factores, las levaduras se multiplican de manera incontrolada y provocan una infección fúngica llamada candidiasis. En este caso, la infección se sitúa en la cavidad bucal.

Qué causa la candidiasis bucal

Una pequeña cantidad del hongo cándida vive de forma natural en la boca, pero algunos factores pueden desencadenar su multiplicación, como el consumo prolongado de antibióticos y corticosteroides inhalados; el debilitamiento del sistema inmunitario debido a diferentes patologías, como VIH o SIDA y cáncer (en los pacientes que reciben quimioterapia). También existe mayor riesgo durante el embarazo o si se padece diabetes (el nivel elevado de azúcar en la sangre puede animar la proliferación de la cándida).

Candidiasis bucal en el bebé

La candidiasis bucal es una infección frecuente y benigna en el bebé. Se transmite de la madre al niño en el momento del parto y, por lo general, aparece entre el nacimiento y el segundo mes. Comúnmente, desaparece de manera espontánea. Sin embargo, necesita un tratamiento si no desaparece o si es dolorosa.

Cómo sé si tengo candidiasis bucal

La aparición de placas blanquecinas sobre la lengua y lesiones rojizas en la comisura de los labios, el paladar y la mucosa de las mejillas, la sensación de ardor en la boca y en la garganta, así como dolor son los principales síntomas de la candidiasis bucal.

Candidiasis oral: tratamiento con fluconazol

El consumo de medicamentos antifúngicos (jarabe o píldoras) y enjuagues bucales antimicóticos (nistatina) son los principales tratamientos de la candidiasis bucal. Para casos graves, se recetan tabletas de clotrimazol, fluconazol o itraconazol.

Candidiasis oral: ¿qué comer?

También se recomienda comer yogur o cápsulas de acidófilos (probiótico) para devolver un equilibrio óptimo de microbios en la boca.

Foto: © Antonio Guillem – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Candidiasis bucal: causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad