La roséola infantil: síntomas y tratamiento

Haz una pregunta

La roséola es una enfermedad viral benigna que aparece en el infante, la mayoría de las veces antes de la edad de dos años.


¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo aliviar sus síntomas?

Definición

La roséola ("exantema súbito" o "sexta enfermedad") es una infección viral benigna que afecta al bebé, generalmente antes de la edad de los dos años. Está relacionada a un virus del grupo herpes humano. Los primeros síntomas aparecen después de un período de incubación de 5 o 15 días.

Modo de transmisión

El virus de la roséola se transmite por vía aérea en las secreciones nasales o faríngeas (gotitas propulsadas en el aire cuando una persona tose o estornuda).

Síntomas

Al término del período de incubación del virus, la roséola se manifiesta al principio por la instalación de una fiebre fuerte (39 °C, 40 °C) durante varios días, trastornos digestivos, irritabilidad, un ligero edema alrededor de la órbita de los ojos y de los párpados, ganglios hinchados al nivel del cuello así como episodios de diarreas.

Aproximadamente tres días después de la aparición de los síntomas, la fiebre baja rápidamente. Esta disminución coincide con la erupción cutánea, el principal indicador de la enfermedad.

La erupción cutánea

La erupción cutánea se manifiesta por manchas rosadas de tres a cinco milímetros de diámetro, extendidas al nivel del tórax, al nivel del abdomen, caderas y hombros y a veces con un relieve ligero.

La erupción dura en general algunas horas y desaparece espontáneamente en 12 a 24 horas. En ciertos casos de roséola, ni la fiebre ni las manchas características se manifiestan.

¿Cuándo consultar?

Es importante consultar con un médico inmediatamente si su niño tiene menos de tres meses y presenta fiebre, si su fiebre alcanza 40 °C o más, si sufre de convulsiones y si su comportamiento cambia bruscamente (por ejemplo: confusión).

Tratamiento

El tratamiento de la roséola es esencialmente sintomático. Destinado a aliviar la fiebre.
  • Paracetamol (niño de menos de tres meses): máximo 60 mg por kilo y al día (en cuatro o seis tomas).
  • Ibuprofeno: máximo 20 a 30 mg por kilo y al día (en tres o cuatro tomas).


La roseola infantum , también conocida como exantema súbito o sexta enfermedad, es una enfermedad infantil de origen viral y contagiosa. El virus que causa la roséola pertenece a la familia de los herpes virus. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños pequeños entre 6 meses y 2 años. Por lo general, aparece a los diez días después del contacto con el virus. A veces se habla de roséola o de erupción roseoliforme cuando las lesiones cutáneas que aparecen sobre la piel hacen pensar en la roséola. En caso del adulto, la roséola se presenta también con la aparición de pequeñas manchas rosadas bien separadas las unas de las otras que generalmente desaparecen en algunas horas. Se produce principalmente en casos de intoxicación o de ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis. .


© Fotowerk - Fotolia.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también