Embolia gaseosa - Definición

Definición

La embolia es una interrupción repentina de un líquido que fluye en el cuerpo, la sangre o la linfa, por un cuerpo extraño. La embolia gasosa es bastante rara y de origen accidental. Es debida a la presencia de burbujas de gas, normalmente aire, en el torrente sanguíneo.

El gas puede entrar en el torrente sanguíneo durante una cirugía, por un traumatismo o al inyectar un producto en la sangre. La embolia gasosa es un accidente bien conocido en el mundo del submarinismo cuando se realiza una ascensión demasiado rápida y es debida a burbujas de nitrógeno: hablamos de accidente de descompresión .

La embolia gasosa es causa de complicaciones cardíacas o neurológicas dependiendo de dónde se localice el émbolo. Es grave y requiere atención inmediata basada en la reanimación cardiopulmonar o RCP y la oxigenación hiperbárica (es decir, de alta presión).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Embolia gaseosa - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad