Hígado cardíaco - Definición

Definición

El hígado cardíaco es la consecuencia sobre el hígado de la insuficiencia cardíaca. En la insuficiencia cardíaca derecha se produce una acumulación de líquido, o estasis venoso, por encima del corazón derecho, a nivel de la vena cava inferior (principal vena del corazón que lleva una gran parte de la sangre de los órganos hacia el corazón) y después a nivel del hígado.

Éste aumenta de volumen (hablamos de hepatomegalia) se vuelve sensible a la palpación abdominal y puede ser doloroso cuando se realizan esfuerzos. Es necesario un examen clínico en busca, particularmente, de un reflujo hepatoyugular que se pondrá en evidencia con un aumento visible de la yugular en el momento de palpar del hígado. El tratamiento de la insuficiencia cardíaca puede limitar el desarrollo de la enfermedad.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hígado cardíaco - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad