Hormona paratiroidea - Definición

Definición

La PTH es una hormona sintetizada por las glándulas paratiroides, estructuras relacionadas con la glándula tiroides situadas en el cuello. El número de glándulas paratiroideas varía de una persona a otra, pero a menudo hay cuatro.

Función

La función de la hormona paratiroidea es mantener una concentración de calcio en sangre (calcio sérico) que sea suficientemente alta. Existen tres formas para realizar esta función: una favoreciendo la absorción de calcio a nivel del riñón, aumentando la absorción de calcio a nivel intestinal y aumentando la liberación de calcio por el hueso. Su producción se activa cuando se produce una disminución de calcio en la sangre.

Patologías

Algunas enfermedades son responsables de un aumento en la secreción de la hormona paratiroidea: el resultando de este aumento es la hipercalcemia y a veces puede resultar grave.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hormona paratiroidea - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad