Mácula - Definición

Definición

La mácula, también llamada mancha amarilla, es una zona situada en la parte posterior de la retina, en el fondo del ojo.

La mácula contiene en su centro la fóvea centralis, el lugar donde la agudeza visual es la mejor. El ojo normal concentra los rayos de luz que provienen de un objeto visible a nivel de la fovea lo que da una imagen clara y puntual de un punto. La acomodación para la visión de los objetos situados demasiado cerca autoriza la convergencia de los rayos sobre la mácula.

Cuando éstos no se sitúan precisamente sobre la mácula aparece un ojo miope si la imagen se sitúa por delante de la retina y un ojo hipermétrope si la imagen se sitúa por detrás. La degeneración macular asociada a la edad es una alteración de las células que constituyen la mácula y provoca una visión borrosa, sobretodo central, una deformación de las imágenes ...

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Mácula - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad